
Carlo Acutis fue un joven italiano nacido en Londres el 3 de mayo de 1991, y fallecido en Monza, Italia, el 12 de octubre de 2006. A pesar de su corta vida, es muy conocido por su profunda fe católica y su habilidad para usar la tecnología para difundir el mensaje cristiano. Es por ello que pronto se convertirá en el primer santo millenial en ser canonizado por el Papa Francisco.
Desde muy joven, Carlo mostró un gran amor por la Eucaristía, a la que consideraba su “autopista hacia el cielo“. También era un apasionado de la informática, y utilizaba sus conocimientos para crear páginas web o exposiciones virtuales sobre milagros eucarísticos, así como la vida de los santos. Su objetivo era utilizar internet como una herramienta para evangelizar y acercar a las personas más jóvenes a Dios.
Lamentablemente, Carlo fue diagnosticado con leucemia en el año 2006 y falleció poco tiempo después de haber recibido la noticia, sin poder acceder a un tratamiento. Durante su enfermedad, ofreció su sufrimiento por el Papa y por la Iglesia. Su ejemplo de fe y su amor por la Eucaristía inspiraron a muchas personas en todo el mundo.
La canonización de Carlo Acutis fue aprobada por el Papa Francisco luego de que se le atribuyeran dos milagros. El primero fue la curación de un niño brasileño que sufría de una rara enfermedad en el páncreas, y el segundo fue la curación de una joven costarricense de un traumatismo craneoencefálico grave.
De acuerdo con el propio Vaticano, un niño brasileño de 6 años, decidió hacer una oración para el venerable Calos Acutis, haciendo de detuviera su vómito causados por una malformación de nacimiento. Gracias a este suceso, se confirmó que se trataba de un joven milagroso, por lo que pasó a la fase II y fue beatificado.
Desde el pasado 23 de mayo de 2024, el Papa Francisco aprobó el decreto para la canonización de Carlo Acutis, el joven laico que fue llamado por muchos como “influencer de la santidad”. En el Consistorio ordinario del 1 de julio, había anunciado que sería elevado a los honores de los altares, mientras que el obispo Domenico Sorrentino informó que la Providencia proclamó por su santidad, así se hará realidad.
Esta canonización se realizará el día 27 de abril de 2025 en el Jubileo de los adolescentes, un evento especial dentro del Año Santo Jubilar de la Iglesia Católica, donde jóvenes de todo el mundo se reúnen en Roma para celebrar su fe. A través de esta clase de encuentros, los jóvenes participan en diversas actividades religiosas como peregrinaciones a lugares sagrados, misas, oraciones y encuentros con el Papa
“Este joven santo de nuestro tiempo y para nuestro tiempo les muestra a ustedes, y a todos nosotros, cuán posible es en el mundo de hoy que los jóvenes sigan a Jesús, compartan sus enseñanzas con los demás y encuentren así la plenitud de la vida en la alegría, la libertad y la santidad”, dijo el Papa sobre Acutis en una ceremonia reciente.
Crédito: El Heraldo de México