Se trata de vapeadores con marihuana
La Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública emprenden acciones conjuntas, prueba de ello, es el desmantelamiento de un sitio utilizado para la fabricación y almacenamiento de narcóticos en San Andrés Cholula.
El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna señaló que, derivado de patrullamientos en la web, labores de campo y de investigación se obtuvo información de puntos específicos donde se ofertaban productos conocidos como vapeadores, por ello, una vez que se recabó la información, con la estrecha coordinación con la Fiscalía del Estado, se logró identificar un inmueble donde se tenía el acopio de productos ilícitos.
Resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fue cateado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, un domicilio donde la Fiscalía aseguró 1,250 dispositivos electrónicos comúnmente conocidos como vapeadores con marihuana, 20 cartuchos de recarga de vapeadores, 111 bolsas con más de 5 kilogramos de marihuana, así como 120 frascos y 54 cilindros con la misma droga.
El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal destacó que no es un tema menor, debido a los riesgos a la salud que enfrentan menores de edad por el consumo de narcóticos a través de productos que son aparentemente de consumo ordinario.
La Líder Técnico del Laboratorio de Química del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla, Nuzhet Trejo Salauz, explicó que mediante métodos científicos se determinó que la hierba que se identificó en los indicios contiene cannabis clasificado como estupefaciente, así como THC que es el principio activo de la marihuana, considerado como psicotrópico que es más riesgoso para la salud.
Por su parte, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Alejandro Tabe García, mencionó que está prohibido el consumo de los vapeadores debido a los daños y efectos secundarios que causan a la salud, más aún si tienen THC, los daños son más severos a nivel neuronal. “Fomentar el no consumo de estos productos es lo más importante que podemos hacer en conjunto”, dijo.