
La titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, como parte de la restructuración y fortalecimiento institucional de la dependencia, tomó protesta a la y los nuevos titulares de alto nivel de diferentes áreas sustantivas y fiscalías especializadas.
Los cambios incluyeron el arribo de:
-José Luis Hernández González, encargado de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM).
-Sandra González de Yta, encargada de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR).
-Rubén Alberto Curiel Tejeda, encargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC).
-José González Zepeda, encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).
Asimismo, a partir del 16 de noviembre del presente, Fredy Erazo Juárez, será el encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI).
En torno a los nombramientos de los nuevos titulares de las Fiscalías Especiales de la FGE, el gobernador Alejandro Armenta comentó que Pastor “se ha encontrado con cuestiones que vienen de muchos años, los poderes públicos, los entes autónomos no están exentos de procesos disociativos, traducidos en corrupción, abuso de poder y malas prácticas en el desempeño de una función”.
Señaló que los entes autónomos también están en un proceso de depuración y los cambios que ha hecho la Fiscal son positivos, “porque está poblanizando la Fiscalía y eso sin duda es muy importante”.
Inquirió: “¿Cuántas veces hemos escuchado voces que llegaron grupos de otros estados y al no tener el sentimiento de la poblanidad, vienen por uno, dos, tres años, actúan y se van dejando problemas o grupos?”.
Destacó es un tema complejo el trabajo que implica una depuración entre los ministerios públicos, los agentes ministeriales y las propias fiscalías especializadas, donde en ocasiones prevalece “poca voluntad política ahí para sacudir y la fiscal lo está haciendo”.
Definió que ese tipo de acciones tienen que hacerse de manera estratégica, pues, añadió, “no es un asunto de llegar y pegarle al avispero”.