El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, pidió el jueves que se reevalúe la sentencia de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, quienes cumplen cadena perpetua por los asesinatos de alto perfil de sus padres en 1989 en Beverly Hills.
“Después de mucha consideración, pienso que, según la ley, es apropiado reevaluar la sentencia”, declaró el fiscal. “Voy a hacer la recomendación ante un tribunal mañana”.
Según la ley, dado que la pareja tenía menos de 26 años en el momento de los delitos, podrían reunir los requisitos para la libertad condicional juvenil inmediata, dijo Gascón.
Los hermanos tenían 18 y 21 años cuando mataron a sus padres Kitty Menéndez y José Menéndez, un destacado ejecutivo del mundo del espectáculo.
Antes de que sea definitiva, el tribunal tendrá que aprobar la recomendación de nueva sentencia.
Al parecer, Gascón se reunió con miembros de la familia Menéndez antes de hacer el anuncio.
Los hermanos argumentaron en un principio que debían ser juzgados por homicidio involuntario y alegaron que mataron a sus padres tras toda una vida de abusos sexuales por parte de su padre, quien, según ellos, amenazó con matarlos para que no lo divulgaran.
“Quiero hacer hincapié en que fueron actos horribles”, señaló Gascón en la rueda de prensa. “No hay excusa para el asesinato, y nunca insinuaré que lo que estamos haciendo aquí es excusar ese comportamiento. Incluso si eres víctima de abuso, el camino correcto es llamar a la policía, buscar ayuda. También entiendo que la gente se desespere”.
En un principio, los fiscales argumentaron que los jóvenes mataron a sus padres para hacerse con su patrimonio multimillonario. En los siete meses transcurridos entre los asesinatos y su detención, los hermanos gastaron a manos llenas: compraron un coche deportivo Porsche, ropa por valor de 40.000 dólares y un reloj Rolex de 15.000 dólares.
Luego de que el primer juicio se anulara por indecisión de los jurados, los hermanos Menéndez fueron declarados culpables de asesinato y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional en 1996.
Familiares y famosos han pedido la liberación de los hermanos, que, según ellos, habrían recibido un trato diferente en el sistema judicial actual gracias a una consideración más sólida de los abusos sexuales.
El interés por el caso incrementó en los últimos meses gracias a dos programas de Netflix, un documental y una versión ficticia de la historia, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, de Ryan Murphy, así como a la reedición de un libro actualizado que profundiza en el parricidio.
Una serie documental de 2023 sobre Peacock agregó más matices de gris al caso.
En Menéndez + Menudo: Boys Betrayed, Roy Rosselló, exintegrante de la boy band puertorriqueña Menudo, afirma que José Menéndez lo drogó y violó cuando era adolescente.
Crédito: The Independent en Español