Formar ciudadanos que generen procesos de paz, impronta de las universidades

Durante tres días de intenso trabajo, más de 114 rectores de las principales universidades privadas del país se reunieron para debatir sobre el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la construcción de paz, durante la LXXXIV Asamblea FIMPES de la cual fueron anfitrionas la Universidad Anáhuac de Puebla y la UPAEP.

El acto inaugural en el Centro de Vinculación UPAEP, contó con la presencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del Estado de Puebla, quien destacó que el único camino para la paz es la educación. “Hoy tenemos que vernos como una comunidad en donde el respeto nos permita salir a la calle y reencontrarnos como personas y avanzar como país”.

Durante el segundo día de actividades, destacó la participación del Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, en el panel “Haciendo equipo para impulsar la economía y la seguridad”, el Alcalde, habló sobre las acciones que de manera conjunta universidades, empresas, sindicatos, organizaciones civiles y gobiernos municipales están haciendo para generar proyectos que verdaderamente coadyuven en la reconstrucción del tejido social.

Juan Pablo Murra Lascurain, Presidente de FIMPES y Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que el acceso a la educación, en especial la educación de calidad es la mejor puerta y el mejor camino para una mejor calidad de vida de una persona.

“Cuando hablamos de los retos que hoy enfrentamos, debemos de hacerlo desde una perspectiva de justicia, sostenibilidad e inclusión, para de esta manera detonar acciones y soluciones basadas en la dignidad de la persona”, constató el Presidente del Consejo Directivo de FIMPES.

José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac Puebla, señaló que es necesario reflexionar y tomar acciones para promover la cultura de la Paz. “La educación para la paz debe de dar respuestas firmes y contundentes, para lograr la cultura de la paz es necesario impulsar la cultura del encuentro”.

Las universidades y los jóvenes son protagonistas de los cambios sociales que se buscan para contribuir a un mejor bienestar, “no se puede trabajar en solitario, no podemos fomentar esta perspectiva individual, mientras a mí no me pase nada, Yo estoy bien, porque no es cierto, es una gran mentira. El tema es una perspectiva de futuro, trabajada en comunidad, de hacer con otros”, manifestó Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

La participación de los jóvenes universitarios, también se hizo presente durante esta Asamblea a través del panel titulado “Comité Interuniversitario de Puebla: Duelo, marcha, agenda para la paz”, moderado por Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director General de Formación Cultura y Liderazgo UPAEP.

Itzel Montiel Alducín, egresada de Relaciones Internacionales UPAEP, Alondra Morales Bermúdez, estudiante de Economía y Finanzas de la Ibero y Juan Carlos Ochoa Arroyo, estudiante de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla, coincidieron al decir que es necesario contar con la guía y acompañamiento de las universidades para que ellos, desde su campo de acción puedan ejercer y desarrollar proyectos de cambio.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior durante estos tres días de trabajo y de análisis, ha sentado las bases para que las universidades impulsen los procesos de formación que se dan desde las instituciones, permitiendo que los estudiantes tengan herramientas y habilidades para detonar procesos de construcción de paz.

En línea noticias 2024