
El Olímpico en París 2024, Gibrán Zea, refrendó ser el mejor esgrimista de nuestro país y de la región al subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Guatemala 2025 en la modalidad del sable.
El primer combate, frente a su similar de Cuba lo ganó sin problemas al imponerse 15-6; la victoria lo clasificó como el mejor del draw, posteriormente se midió al esgrimista de Colombia al que se impuso por 15-8 y en la semifinal, se volvió a ver las caras ante el colombiano, que a diferencia del primer combate, fue mucho más parejo y cerrado, pero logró imponerse 15-14.
En la final se midió ante el venezolano, José Félix Quintero, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024. El poblano logró la victoria y la medalla de Oro por marcador de 15-10.
Actualmente, Gibrán Zea es el mejor esgrimista del país y está rankeado en el lugar 47 de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), siendo uno de los mejores posicionados de todo el continente americano, solo por detrás de representantes estadounidenses.