El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no descartó que la federación brinde seguridad a las y los candidatos que compiten por cargos locales, ante la ola de violencia y agresiones que se han presentado en el actual proceso electoral.
López Obrador aseguró que el Gobierno Federal ayudará y apoyará en las medidas de seguridad a las y los candidatos que así lo soliciten.
Afirmó que es responsabilidad y obligación del Gobierno Federal, proteger a candidatos y a los ciudadanos en general, sin embargo, consideró que sería mejor que todas las autoridades de los tres niveles de gobierno colaboren en esta tarea. “Donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos.
Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general.
Pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno, municipios, los estados y la federación, pero sí debemos hacerlo”, expresó.
Confió que las autoridades estatales atiendan las solicitudes de seguridad hechas por las candidaturas, ya que estamos hablando de una elección de miles de candidatos, la más grande en la historia del país por el número de candidatos.
“Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, lo necesite, quien lo acepte también”, señaló.
Explicó que en donde los estados les digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos para hacerse cargo de la seguridad, el Gobierno Intervendrá para brindar seguridad.
Inclusive, dijo, que si el Gobierno de Guanajuato, en donde fue asesinada la candidata de Morena, Gisela Gaytán, pidiera seguridad de la Federación, su administración intervendría para que nadie se quede sin protección.
“Si lo deciden desde el gobierno del estado, sí. En todos lados”, aseguró.