A más de 24 horas del cierre de la carretera México-Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió que el gobierno no va a ser rehén de chantajes y que no cederá ante los bloqueos que mantienen grupos ejidatarios en esta vía de comunicación.
El primer mandatario aseguró que se están atendiendo las peticiones de los campesinos que exigen el pago de sus tierras por dónde se construyó la carretera, pero aseveró que el Gobierno Federal no pagará más de lo que se avaluó por el territorio.
López Obrador recordó que el conflicto lleva décadas, el cual no fue atendido por gobiernos anteriores, por lo que cundo inició su administración buscaron resolver el problema pagándoles sus tierras a los ejidatarios, pero quieren más dinero.
“Están actuando con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar porque se está atendiendo la petición de los campesinos. Hay que tener en cuenta que estos daños se ocasionan cuando se construyen la autopista Puebla – México, o sea ya lleva décadas y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien y han acudido a varias instancias. Hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles por los daños ocasionados en gobiernos anteriores, pero nosotros para poder pagar de un daño tenemos que hacer un avalúo (…) Se tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados no estamos de acuerdo con los avalúos, quieren más”, explicó.
El presidente reiteró que el Gobierno no puede pagar más por las tierras por donde se construyó la autopista.
“No podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en un avalúo”, sostuvo.
El jefe de la nación reiteró que su Gobierno no reprime a nadie porque es mejor convencer y persuadir, en lugar de reprimir.
Finalmente, hizo un llamado a los campesinos a que no se dejen manipular por los abogados que promueven el cierre de la carretera México – Puebla.