El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que un hombre identificado como Juan, de 42 años, demandó a su papá para obtener el pago retroactivo de su pensión alimenticia y ganó la batalla legal.
De acuerdo con el gobierno de México, las personas menores de 18 años tienen derecho a recibir de sus padres el apoyo económico suficiente para cubrir sus necesidades como: comida, vestimenta, habitación, atención médica, educación y más necesidades básicas.
En caso de que una persona no haya obtenido de sus padres el apoyo económico tiene derecho de iniciar un proceso legal contra su progenitor o progenitora, tal como lo hizo Juan que después de 42 años ganó una demanda de pensión alimenticia contra su padre.
Hombre de 42 años gana pensión alimenticia de su papá
La PJEM, a través de su página de internet, explicó que Juan demandó a su padre porque su vida tuvo una vida de carencias y limitaciones que lo obligaron a trabajar desde pequeño y frenar sus sueños de ser médico.
El pago retroactivo de alimentos y pensión alimenticia que ganó serán otorgados por su padre mientras realice sus estudios universitarios.
Juan desde que era un niño fue testigo del esfuerzo de su madre para sacarlo adelante, quien dobló turnos e incluso migró a otro país. Sin embargo, todo este no fue suficiente para convertirse en médico cirujano, ya que tuvo que hacer a un lado sus estudios para trabajar y apoyar en los gastos de su hogar.
“El caso fue estudiado por el Poder Judicial del Estado de México. Con sentido humano, se consideraron artículos del Código Civil estatal, como el 4.127 el cual indica que “tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio”, escribió la PJEM.
¿Por qué ganó Juan?
La dependencia del Estado de México comunicó que tras analizar su caso descubrieron que existe la posibilidad de reclamar el pago de los alimentos no se limita a la minoría de edad, toda vez que ello sería discriminatorio; además, se fundamentó, pues el adulto estudia actualmente.
“En lo que va del año, el PJEdomex ha dictado 495sentencias de pensión alimenticia en beneficio de hijas e hijos menores de edad o mayores dedicados al estudio; personas con discapacidad; adultos mayores; a cualquiera de los cónyuges o concubinos que se hayan dedicado al trabajo del hogar; y a cuidadores a cargo de personas imposibilitadas física o mentalmente para trabajar”, punteó la PJE.
Milenio