Hombre muere de cáncer: lo incineraron sin saber que era radiactivo

Screenshot 28 6 2024 222321 Www.msn.com

El caso de un hombre muere de cáncer sin saber que era radiactivo ha sorprendido a la ciencia, es por eso que aquí te compartimos qué lo que le pasó. 

Se trataba de un hombre de 69 años que tenía cáncer de páncreas y quien inicialmente fue trasladado al hospital por presión arterial anormalmente baja. 

Lamentablemente, el paciente falleció dos días después de ser internado, por lo que su familia pidió que su cuerpo fuera incinerado.

Algo que nadie sabía era que un día antes se le había inyectado un compuesto radiactivo para tratar el tumor, en otro hospital, por lo que cuando sus restos fueron incinerados pasó algo inesperado para su familia y doctores. 

El paciente tenía una dosis radiactiva potencialmente peligros a de lutecio Lu 177 dotatato que aún se encontraba dentro de su cuerpo. 

Fue un mes después de su muerte cuando el departamento de seguridad radiológica del anterior hospital se percató del fallecimiento, por lo que se pusieron en contacto con el crematorio. 

Por lo que se tuvo que utilizar un contador Geiger para detectar los niveles de radiación dentro de la cámara de cremación y el equipo, como lo fue el horno, filtro de vacío y la trituradora de huesos. 

Después de revelarse que el hombre muere de cáncer sin saber que era radiactivo, encontraron niveles bajos, pero elevados de radiación, pero fue un detector de radiación personal espectroscópico que detectó que el principal culpable del radionúclido era el lutecio Lu 177. 

Aunque detectaron que el operador estuvo expuesto a otro tipo de radiación por otros posibles restos humanos, los expertos informaron que no había riesgo de cáncer u otras enfermedades, debido a que su exposición fue muy baja.

¿Por qué el paciente era radiactivo?
Fue en el año 2019 cuando ocurrió el caso en el que el hombre muere de cáncer sin saber que era radiactivo, por lo que se compartió la investigación “Contaminación por radiación tras la cremación de un paciente fallecido tratado con un radiofármaco”.

En el estudio se reveló que en 2006 se realizaron 18,6 millones de procedimientos de medicina nuclear en los Estados Unidos, aunque los radiofármacos presentan un desafío de seguridad post mortem único.

La investigación señala que si en la cremación un paciente expuesto al radiofárcmaco, este puede ser inhalado por los trabajadores y dar mayor exposición.

¿Qué efecto produce el radiofármaco en el paciente?
Los expertos señalan que los efectos secundarios de la radioterapia puede identificarse por algunos síntomas a los pacientes.

Cabe mencionar que puede depender del área del cuerpo tratada, entre los síntomas, se encuentran:

Pérdida del gusto
Cambios en la piel
Caída del cabello
Diarrea
Problemas sexuales
¿Qué enfermedades pueden tratarse con los radioisótopos?
Es importante mencionar que los radioisótopos tienen diversos tipos de usos hospitalarios, entre los comunes, se encuentran enfermedades tiroideas y la artritis.

Estos se utilizan para disminuir los dolores de la artritis, el dolor relacionado con el cáncer de hueso, y para tratar tumores de hígado.

Crédito: Salud180

En línea noticias 2024