En una audiencia realizada el viernes en un tribunal de Florida, Jorge Barahona, acusado por la muerte de su hija adoptiva en 2011, fue declarado incompetente para ser procesado. La jueza Andrea Wolfson tomó esta decisión después de que tres médicos evaluaron al acusado, siendo dos de ellos quienes lo declararon no apto para enfrentar un juicio. Esto surge en el contexto del trágico caso que conmocionó a la comunidad de Miami-Dade.
Como resultado de esta decisión, Barahona será trasladado a un centro supervisado por el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF). Allí recibirá el tratamiento necesario para su condición. Se espera que, si su situación mejora y el juez determina que puede colaborar en su propia defensa, sea devuelto al centro de detención para continuar el proceso penal en su contra.
El caso de Jorge Barahona y su esposa, Carmen, se remonta a 2011, cuando fueron arrestados luego de que la patrulla de carreteras encontrara a dos de sus hijos adoptivos, uno inconsciente y el otro fallecido, en su camioneta. La niña muerta, Nubia Barahona, había sido golpeada por su padre adoptivo días antes, según la policía.
Los niños, Nubia y Víctor, vivían con los Barahona desde 2004, después de que el DCF los separara de su padre biológico debido a presuntos abusos y la adicción a las drogas de su madre biológica. La muerte de Nubia reveló fallos graves en la supervisión del DCF, que fue calificado como un “fracaso sistemático total” por parte de las autoridades.
En un intento por mitigar los daños, en 2017, el estado de Florida indemnizó con 3.75 millones de dólares a Víctor Barahona, el sobreviviente de los abusos y malos tratos por parte de sus padres adoptivos. Esto subraya la importancia de las leyes para proteger a las víctimas de abuso infantil y la responsabilidad legal en casos tan lamentables como este.
Crédito: El Imparcial