Impulsa Marisol García iniciativa para limitar exhibición de violencia simbólica contra mujeres contenida en periódicos de “nota roja”

La diputada Marisol García Segura (Morena) afirmó que los periódicos de “nota roja” promueven la violencia simbólica contra las mujeres al cosificar y sexualizar los cuerpos de éstas en sus portadas y exhibirlos en cualquier lugar, por lo que impulsa una iniciativa para limitar su exhibición en zonas cercanas a escuelas de educación básica y media superior.

En conferencia de prensa, acompañada por las diputadas Adriana Bustamante Castellanos y Mónica Herrera Villavicencio, ambas de Morena, García Segura señaló que los diarios de “nota roja”, al exhibir imágenes de cuerpos femeninos semidesnudos, “perpetúan este pensamiento que las mujeres somos objeto, de que un cuerpo es una cosa, que no merecemos respeto y, al carecer de humanidad, somos desechables”.

“Luego nos preguntamos por qué tenemos estos niveles tan alarmantes de violencia; debemos de repasar y repensar todos los mensajes violentos de las primeras planas de estos diarios”, abundó.

En ese sentido, García Segura, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que su propuesta plantea reformar el artículo 115 de la Ley General de Educación y el precepto 46 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Proponemos que estos periódicos no puedan ser exhibidos cerca de centros escolares y así comenzar a combatir la cosificación de las mujeres así como la normalización de la violencia”, subrayó.

“Estas imágenes y estos mensajes son los que día a día observan nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes al salir de la escuela al caminar hacia su casa, y repito: son todos los días”, agregó.

Mencionó que esas publicaciones “pertenecen a grupos mediáticos como ‘El Universal’ y ‘Reforma’ que se jactan de tener un periodismo serio informativo y que busca aportar a la sociedad, pero parece inexplicable que permitamos y que permitan ellos mismos que sus ediciones de menor costo protagonicen la violencia”.

Indicó que este martes, las legisladoras de Morena en los congresos estatales y en el Senado de la República también presentan iniciativas contra la violencia simbólica hacia las mujeres.

Por su parte, la diputada Bustamante Castellanos sostuvo que los estereotipos y roles de género son un gran obstáculo para llegar a la igualdad. “Para hablar de igualdad entre hombres y mujeres se debe erradicar toda práctica discriminatoria que impida el goce pleno de nuestros derechos como lo es el vivir una vida libre de violencia”.

“Un cuerpo sexualizado es una causa especial de agresión. Este tipo de representaciones sexualiza el cuerpo femenino para un consumo masculino conllevando una red de significados en torno a la situación de subordinación que permite entender las agresiones sexuales que viven todos los días las niñas, las adolescentes y las mujeres a lo largo y ancho de nuestro país, incluso llegar a la violencia extrema como lo es el feminicidio”, advirtió.

“Hacemos un llamado para sumar esfuerzos para prevenir y atender la violencia en cualquiera de sus modalidades, en cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, en los discursos, en los mensajes, en los patrones estereotipados, signos y valores icónicos de ideas que transmiten, reproducen, justifican y naturalizan cualquier forma de violencia, subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”, finalizó. (HSF)

Foto: Cámara de Diputados

En línea noticias 2024