Derivado del enfrentamiento entre la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la jueza, Nancy Juárez Salas, quien busca “echar abajo” la reforma al Poder Judicial de la Federación, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia de procedencia de juicios de amparo, actos de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
En entrevista con medios de comunicación, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila explicó que la enmienda es “para que no quede ninguna duda en la interpretación y aplicación de la norma constitucional”, debido a que, aunque en la Ley de Amparo queda establecido que no se pueden eliminar las reformas aprobadas por el Legislativo a la Constitución, la jueza, Nancy Juárez Salas, ordenó a la presidenta de la República eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El líder parlamentario, detalló que la reforma es que se eleve a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo, en donde se establece que no procede ni el juicio de amparo ni ninguna acción derivada de esta, como suspensiones en contra de reformas a la Constitución.
También, abundó, se establece que no procede ni el amparo, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo, pero que tampoco procede contra materia electoral.
“Son dos artículos que se modifican: el 105 y el 107, y vamos a presentarlos de manera conjunta entre senadores y diputados. La firma la dará el coordinador de los senadores Adán Augusto y la firmará el coordinador de Diputados, su servidor, así como los presidentes de ambas Cámaras”, declaró.
De acuerdo al texto de la iniciativa, la reforma a la Constitución, busca establecer que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
Respecto a los tiempos para la aprobación de la enmienda, Monreal Ávila expresó que para su grupo parlamentario “es prioritario y urgente” avalarla, para que no se siga dando “esta confusión absurda”, donde se dice “que se viola la Constitución, se viola la ley, se actúa arrogantemente, y la gente le concede la razón a una jueza que no puede invalidar todo el poder reformador de la Constitución”.