Indonesia, uno de los países con las leyes más duras contra el narcotráfico, repatrió el domingo a cinco australianos condenados a cadena perpetua y enviará este miércoles a su país a una filipina que estaba en el corredor de la muerte, en una inusual muestra de clemencia ante sentenciados por drogas.
Las autoridades indonesias alegaron razones humanitarias en ambos casos, que han contado con la intervención directa del presidente, Prabowo Subianto, un exgeneral acusado en el pasado de abusos de derechos humanos que llevó a cabo un cambio de imagen que le permitió ganar las elecciones del pasado febrero.
Este lunes, el Departamento de Inmigración y Prisiones indonesio anunció que la filipina Mary Jane Veloso partirá el miércoles a las 00:15, hora local (15:15 GMT del martes) en un vuelo desde Yakarta a Manila, una repatriación que se produce tras décadas de negociaciones entre Filipinas e Indonesia.
La filipina beneficiada ha pasado 15 años en el corredor de la muerte y en 2015 se salvó ‘in extremis’ del pelotón de fusilamiento el mismo día en que otros 8 reos fueron ajusticiados, incluidos dos australianos del grupo conocido como los Nueve de Bali y un brasileño.
Veloso fue detenida en Indonesia en 2010 por transportar 2,6 kilos de heroína en su maleta, un delito por el que fue condenada a muerte ese mismo año, aunque la mujer siempre alegó que fue víctima de un engaño y que transportó las drogas a Indonesia sin su conocimiento.
Esperaba trabajar como empleada del hogar en el país vecino por intermediación de una compatriota, Maria Kristina Sergio, quien le dio una maleta con heroína oculta en su interior, según denunció Veloso en su momento.
La filipina recibió un indulto temporal el mismo día en que iba a ser fusilada, después de que la mujer que la contrató para transportar droga se entregara a la Policía en Filipinas citando haber recibido amenazas.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., describió a la filipina como una mujer “atrapada por la pobreza” y “víctima de sus circunstancias”.
Los cinco australianos repatriados el domingo formaban parte de los llamados Nueve de Bali y llevaban encarcelados casi dos décadas.
Al llegar a su país, dijeron estar “alegres y aliviados” de volver a su tierra, según un comunicado publicado hoy en los medios locales.
Los australianos -Si Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens- fueron repatriados después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, intercediera ante Prabowo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el pasado noviembre en Perú.
Los cinco fueron arrestados en 2005 por tratar de sacar, junto a otros cuatro miembros de los Nueve de Bali, ocho kilogramos de heroína de la turística isla indonesia de Bali.
Otros dos miembros de la banda, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, condenados a muerte, fueron ejecutados en abril de 2015, el mismo día que en que iba a ser ajusticiada Mari Jane Veloso. Mientras que en 2018 el vietnamita-australiano Tan Duc Thanh Nguyen murió en prisión y la australiana Renae Lawrence fue liberada tras serle reducida la sentencia.
Indonesia ha subrayado que las repatriaciones son medidas humanitarias que no implican el perdón de los delitos, aunque está previsto que los cinco australianos queden en libertad y el Gobierno filipino también baraja una medida de gracia para Veloso.