
Por: Citlalli Tepale
Sabías que el INE creó una urna electrónica, sin embargo, en México el voto sigue siendo en papel porque así lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En entrevista con el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba dio a conocer que el INE sí cuenta con sistemas tecnológicos para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso electoral.
Apuntó que el INE cuenta con una red de internet nacional propia, la cual garantiza la seguridad de la información, así como también, el trabajo operativo del instituto está soportado en sistemas de cómputo.
Además, han implementado programas de conteo rápido que les permiten conocer, una hora después de cerrar las casillas, las tendencias de la votación, por otra parte, han utilizado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual permite que toda la población interesada le dé seguimiento en tiempo real de cómo se van acumulando los datos cuando se reciben los paquetes electorales.
Señaló que el INE ha desarrollado una urna electrónica, la cual tiene más de 20 años de desarrollo e investigación, en la actualidad esta urna cuenta con una pantalla digital táctil, la cual han probado en ejercicios en visitas a escuelas y como pruebas pilotos en casillas especiales, con el fin de que la ciudadanía conozca el dispositivo, se familiarice y también se pone a prueba la transparencia y la certeza de la recepción del voto y en el cómputo de los resultados, mismos que han sido exitosos.
“Si bien la ley sigue disponiendo que en nuestro país el voto se emita en papel, en boletas que tienen muchas medidas e seguridad y que en cada una de ellas es evidencia, a partir de la cual se puede reconstruir todos los resultados que se van dando a conocer en el INE, pues esto no implica que o se haya avanzado en la modernización de los procesos y en la introducción de la tecnología en todas aquellas áreas que pueden complementarse con esta disposición de ley y que tienden a ser más eficientes y eficaz la labor del instituto”.
Desde las primeras elecciones federales tras la Constitución de 1824, el voto se emitía mediante papeletas físicas. Luego, en 1990 se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), como resultado de la reforma electoral posterior a la crisis de credibilidad que hubo en las elecciones presidenciales de 1988, debido a que la autoridad electoral dependía de la Secretaría de Gobernación, por lo que en esa nueva reforma establecieron un sistema más confiable que incluyó boletas impresas con medidas de seguridad, actas físicas firmadas por funcionarios y representantes de partidos y cómputo distrital con base en paquetes electorales.
Más tarde, en 2014 el IFE se transforma en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en este mismo año entra en vigor la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que el voto se emite en boleta impresa, establece diversos candados de seguridad en su elaboración y permite que los resultados puedan verificarse físicamente en caso de recuento.