El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó invalidar la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con una votación de siete votos a favor y cuatro en contra, las y los consejeros electorales resolvieron que el tricolor hizo las modificaciones a sus estatutos mientras el proceso electoral estaba en curso, lo que infringe el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Por esta razón, el INE no puede llevar a cabo un análisis detallado sobre la legalidad de estos cambios en los documentos básicos del partido.
Sin embargo, el INE decidió que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién decidirá si la reelección de Alejandro Moreno es válida o inválida, para permanecer como dirigente nacional del tricolor.
PRI acudirá al TEPJF para defenderse
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó que su instituto político respeta la decisión aprobada en el Consejo General del INE, pero no la comparten, por lo que anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Alejandro Moreno sostuvo que las modificaciones a los Estatutos del PRI fueron aprobadas legítimamente por su Asamblea Nacional, por lo que son legítimas y tienen respaldo legal.