En la última sesión correspondiente al Proceso Electoral 2023-2024, se presentaron al Consejo Local informes finales sobre este ejercicio
Al destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla cumplió una vez más con las y los ciudadanos, el Consejo Local celebró este lunes su décimo sexta Sesión Ordinaria con la que concluyó con éxito sus actividades relativas al Proceso Electoral 2023-2024.
En ella, se presentaron informes respecto a los avances en la organización y desarrollo del proceso electoral, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes de este ejercicio.
Al rendir su mensaje, el consejero presidente del Consejo Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, agradeció el trabajo y compromiso democrático de las y los consejeros, vocales y personal administrativo de esta Junta Local, así como a la ciudadanía que hizo posible que millones de personas pudieran ejercer su derecho al voto. “Esta institución ha demostrado, una vez más, que puede organizar y arbitrar con eficacia y eficiencia los complejos procesos electivos de este país, aun en los contextos más adversos. Ni la hostilidad de la ideología política dominante en turno, ni la asfixia presupuestal, ni la deslealtad democrática de los competidores, ni la violencia e inseguridad, descarrilaron la que ha sido la elección más grande e inclusiva de la historia de México”.
Arias Alba refirió que el INE cumplió sus múltiples atribuciones con solvencia técnica, otorgó certeza en el ejercicio de los derechos político electorales y generó estabilidad política para la nación: “Se superaron las metas de integración de mesas de votación y capacitación electoral; se informó en tiempo y forma los resultados oficiales mediante el conteo rápido y el PREP; se logró una alta participación ciudadana; se sustanciaron todas las quejas y se determinaron las acciones afirmativas más avanzadas para acortar la brecha de sub representación política de grupos históricamente discriminados. Desde el INE seguiremos fortaleciendo nuestra alianza con la sociedad, manteniendo la autonomía e independencia respecto de los gobiernos en turno”.
Por su parte, los integrantes del Consejo Local agradecieron la colaboración tanto del Instituto, como de la ciudadanía y las representaciones partidistas para promover, ejecutar y cuidar las distintas acciones que legitiman la voluntad ciudadana y la elección de los representantes que tienen hoy la misión de impulsar el progreso de México.
Asimismo, advirtieron la necesidad de repensar el sistema de partidos, reforzar la cultura cívica democrática e impulsar una reforma político electoral que elimine los delitos electorales, mejore la seguridad, tecnifique los procesos y fortalezca la confianza ciudadana.
Finalmente, los representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo del INE y de todos los ciudadanos que se prepararon y dieron su tiempo y dedicación para consolidar de forma exitosa la jornada del 2 de junio pasado.
Reciben Consejos 62 juicios de inconformidad
Al término del plazo para la presentación de los Juicios de Inconformidad (JIN) respecto de los resultados de las elecciones federales, el Consejo Local y los 16 Consejos Distritales recibieron un total de 62 JIN respecto de las tres elecciones: 15 correspondientes a los cómputos distritales de la elección de Presidencia, 24 referentes a la elección de diputaciones federales y 23 a la elección de senadurías.
Así lo informó el presidente del Consejo Local, quien dio cuenta también sobre el acuerdo del Consejo General del INE acerca de la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional. Señaló que esta acción se realizará una vez que se resuelvan todos los medios de impugnación por parte de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, teniendo como fecha límite el 23 de agosto de 2024.
En el marco de la sesión, también se rindieron informes finales sobre los resultados del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, correspondiente a la etapa de precampañas y campañas electorales; las acciones de coordinación establecidas con el Instituto Electoral del Estado; sobre el funcionamiento y operación del Sistema de Información del Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los Consejos de la entidad; sobre la capacitación a las y los funcionarios de casilla; las del funcionariado de Mesas Directivas de Casillas por causas supervenientes, entre otros.