En los pasados Juegos Nacionales CONADE 2024, la nadadora Circe Garrido Morales, se convirtió en la poblana más laureada de la competencia al adjudicarse cuatro medallas de Oro y un Bronce, lo que le valió para recibir por parte del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), el galardón del Premio Estatal del Deporte 2024, premio inesperado para la propia atleta que, además, sigue sin creer el año que ha tenido.
“Fue una competencia muy buena como deportista. No tanto por las medallas, sino por haber mejorado mis propias marcas personales que para mí es lo más importante que una medalla, además, eso me llevo a ganar el Premio Estatal del Deporte y estoy muy contenta. Fue algo muy inesperado, no me imagine que a raíz de esas medallas CONADE me iba a ganar el Premio (Estatal del Deporte) y estoy muy contenta. Es un logro muy importante como atleta y en mi carrera deportiva”, señaló en exclusiva Circe Garrido para En Línea Noticias
Señala que, su más grande logro y satisfacción es seguir mejorando sus marcas personales en cada una de las pruebas en las que compite, y si eso la lleva a la obtención de una medalla o mejor, subirse a lo más alto del podio, agradecida y orgullosa, sin embargo, está consciente que en algunas competencias no será posible porque hay diferentes factores que deben “alinearse” para que se concrete.
“Para mí, más que una medalla es la mejor continua y personal. Una medalla depende no tanto de hacer mi mayor esfuerzo, sino de que las cosas se acomoden y que a veces no están en nuestras. Más que volver a ganar cierta cantidad de medallas o de Oros es seguir mejorando y eso me lleva a subirme al podio y ganar más medallas, más que bienvenido, pero sino, me siento muy contenta y orgullosa con mejorar mis propias marcas personales”.
A pesar de su corta edad, Circe Garrido toma al Premio Estatal del Deporte como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que le ha dado a la natación desde los 3 años, edad en la que ya estaba inmersa en esta disciplina, así como una motivación extra para continuar con los trabajos y seguir entrenando para dar lo mejor de sí en cada competencia.
Recordó que hace unos meses, justo cuando se preparaba para competir en el Selectivo nacional rumbo a los Juegos Centroamericanos de la especialidad, se luxó la rótula izquierda, lesión que requirió operación y la alejó de la alberca prácticamente un año, sin embargo, -y por más raro que suene- hoy por hoy está agradecida con la lesión porque se pudo replantear cosas que ella ya daba por hecho y la lección más importante que le dejó es que no puede dar las cosas por sentadas, además de disfrutar todo el proceso y no solo el del cumplir la meta.
“Estoy agradecida de que me haya lesionado, aunque suene raro porque me pude replantear muchas cosas que estaba dando por sentado y esa es la lección más importante que aprendí que no podemos dar las cosas por sentadas. Que por más que planeamos cosas A, B, C y D, me ayudó a recordar que si dejamos de disfrutar el proceso por solo estar pensando en la meta. llegamos y no sabemos que hacer”.
“Ni todo lo bueno es para siempre, ni todo lo malo es para siempre”, es la frase que su papá le recuerda y que tiene muy presente.
A pesar de estar en la recta final de este año, la poblana ya comenzó la temporada de curso corto y en diciembre estará compitiendo en un evento estatal de la especialidad y a partir de enero comenzará la Temporada de curso largo, sin embargo, aún no tiene definido el calendario de sus próximas competencias.
Durante los Juegos Nacionales CONADE 2024, logró la medalla de Oro de los 50, 100 y 200 metros dorso, 50 metros mariposa y medalla de bronce en los 50 mts. libres, todos compitiendo en la categoría de 19-21 años.