
El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, desde Chetumal, Quintana Roo.
Informó que en el estado ya se arrancó la construcción de más de 8 mil casas en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen y las primeras se entregarán el próximo mes.
Al participar en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde Chetumal, Quintana Roo, el director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, anunció el incremento en la meta sexenal de construcción de viviendas por parte del Instituto de 500 mil a 1 millón 200 mil durante el sexenio, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de trabajadores, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
Respecto a Quintana Roo, informó que ya arrancó la construcción de 8 mil 128 viviendas y, antes de que finalice el año, se firmarán contratos para iniciar la edificación de 30 mil casas más; las primeras se entregarán el próximo mes en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen. Detalló que en esta entidad existe una gran necesidad de vivienda, ya que hay 815 mil derechohabientes, de los cuales más de la mitad ganan entre uno y dos salarios mínimos, y para quienes estarán destinadas estas viviendas.
El titular del INFONAVIT agregó que en el estado ya se han congelado 166 mil créditos que fueron otorgados durante el periodo neoliberal donde, además de cobrarles intereses y capital, se agregaba el aumento al salario mínimo, volviéndolos impagables. Detalló que, del total de créditos congelados, más de 26 mil derechohabientes ya recibieron beneficios adicionales como la disminución de tasas de interés, de mensualidades y descuentos a sus saldos.
En cuanto al crédito Mejoravit solo para ti, que sirve para mejoramiento, remodelación y ampliación de vivienda, señaló que ya se han otorgado créditos por un monto de 65 millones de pesos a las familias quintanarroenses. Destacó que anteriormente este financiamiento se otorgaba de manera poco transparente, ya que se hacía a través de tarjetas y se obligaba a los trabajadores a comprar en determinados comercios, mientras que ahora el recurso se deposita directamente en la cuenta de los beneficiarios.
El ingeniero Romero Oropeza informó que el INFONAVIT implementó un programa gratuito de cancelación de hipotecas para dar certeza jurídica a las familias sobre su propiedad y detalló que el día de ayer el Instituto y el gobierno de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración para que los documentos se entreguen de forma masiva y expedita, sin la intermediación de notarios y de forma gratuita para los derechohabientes.
Explicó que en esta entidad se tenía el registro de más de 58 mil trabajadores que ya habían pagado su crédito, pero no contaban con su liberación de hipoteca. Actualmente, ya se han otorgado más de 7 mil liberaciones y con la firma de este convenio, se prevé atender a los 51 mil restantes.
Durante la conferencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el ingeniero Octavio Romero, acompañados por la gobernadora Mara Lezama, entregaron dos cancelaciones de hipoteca, un crédito Mejoravit solo para ti y una quita de más de 1 millón de pesos a un crédito hipotecario, en beneficio de familias quintanarroenses.