Internación domiciliaria de Maradona, otra vez foco de tensión en el juicio por su muerte

Internación Domiciliaria De Maradona, Otra Vez Foco De Tensión En El Juicio Por Su Muerte

La decisión de que Diego Armando Maradona se recuperara de su última operación en una internación domiciliaria fue hoy el foco de una nueva audiencia del juicio por su muerte, en la que se conoció una reveladora grabación donde uno de los médicos imputados instaba a otro a modificar la histórica clínica del exfutbolista para no ser legalmente responsable por la decisión de la internación domiciliaria.

La audiencia de este martes contó con el testimonio de la psiquiatra Ana Marcela Waisman Campos, quien estuvo en contacto con el equipo médico de Maradona durante su internación en la Clínica Olivos, ubicada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

En esa clínica, el ídolo argentino fue intervenido el 3 de noviembre de 2020 por un hematoma subdural en la cabeza, y permaneció allí hasta el día 11 del mismo mes, cuando fue trasladado a una vivienda en Tigre (provincia de Buenos Aires) para transitar allí el resto de su recuperación.

Waisman Campos declaró que visitó al astro en la clínica pero que este se negó a ser atendido por ella.

La médica se refirió además a sus contactos con la psiquiatra de Maradona, Agustina Cosachov, y relató que estuvo en contacto con ella durante esos días y que discutieron el caso del exfutbolista.

Durante la audiencia, además de darse a conocer conversaciones entre ambas sobre cuestiones médicas, se reprodujo un audio enviado el 10 de noviembre por Cosachov al médico de cabecera de Maradona, Leopoldo Luque, en el que ella mencionaba una recomendación de Waisman Campos de eliminar de la historia clínica del exfutbolista la participación de ambos en la decisión de la internación domiciliaria.

“Esta psiquiatra me tiró algunos tips que me parecen que están buenos respecto de algo que tenemos que poner en la historia clínica antes de que se vaya Diego, que lo podes escribir vos porque ponen mucho ‘médico de cabecera, médico de cabecera’ como para quedar vos protegido legalmente”, comienza la grabación, en la que se escucha además a Cosachov advertir a Luque que la historia clínica de la Clínica Olivos indicaba que la decisión de la internación domiciliaria había sido tomada en conjunto entre los médicos y la familia.

“Entonces, ella me sugirió, y la verdad que yo respeto mucho en esto la postura de ella, que legalmente nos convenía a nosotros, que en realidad es verdad, hacer una ultima evaluación diciendo que la familia, digamos, frente a las distintas opciones terapéuticas, es quien, comprendiendo y entendiendo los riesgos de las opciones, se ponen de acuerdo y optan por la internación domiciliaria, porque legalmente nosotros así estamos más cubiertos”, agrega Cosachov en la grabación.

La cuestión de quién optó por que Maradona se recuperara en una vivienda en lugar de en una clínica es una de las claves del juicio por su fallecimiento.

La información provista por los testigos que han declarado hasta el momento indica que, mientras el exfutbolista se recuperaba en la clínica, se llevó a cabo una reunión entre familiares, médicos de la clínica, de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y Luque y Cosachov en la que se plantearon dos alternativas: continuar con el tratamiento en una clínica de rehabilitación o hacerlo en una casa bajo la modalidad de internación domiciliaria.

Dadas las patologías preexistentes de Maradona, la querella afirma que la internación domicilia por la que finalmente se optó fue “una forma de condernarlo a muerte”.

Dos de las hijas de Maradona, así como su expareja Verónica Ojeda, declararon en las últimas semanas que Luque fue muy claro en su recomendación de que el exfutbolista se recuperara en una vivienda y descartó de plano la opción de internarlo -voluntariamente o por la fuerza- en una clínica.

“Discutimos las 3 opciones, no nos parecía tan mal porque nos prometieron lo mismo (en la internación domiciliaria) que en la Clínica Olivos, y nunca pasó. Nos engañaron de la manera más cruel”, dijo el pasado martes Dalma Maradona, una de las hijas del ídolo, que aseguró que las condiciones de la vivienda en la que fue internado su padre no se ajustaban a lo que les habían prometido.

Sobre las condiciones de la vivienda y el tratamiento médico que recibió allí Maradona declararon este martes dos trabajadores de Swiss Medical, que desligaron a la empresa de medicina prepaga de las fallas en la atención al exfutbolista.

Además de Luque, Cosachov, son juzgados en este proceso la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el psicólogo Carlos Díaz, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

La enfermera Gisela Madrid también está procesada pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.

En este proceso, los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

En línea noticias 2024