
La IED en Puebla para el periodo enero-septiembre 2025 se ubicó como la segunda más baja en la década, solamente comparable con la pandemia COVID cuando en 2021 arribaron 695 millones de dólares, producto de los vaivenes por las políticas arancelarias, con presiones especiales en sectores como el automotor.
En ese contexto, Puebla reportó 876.6 millones de dólares de inversión extranjera directa en los primeros 9 meses del 2025, una contracción del 63.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2024, conforme los registros de la Secretaría de Economía federal.
Por sectores de actividad económica, 21 millones arribaron al sector agropecuario, en específico en cultivo en invernaderos, floricultura y otras estructuras agrícolas protegidas; 679 millones de dólares de flujos se relacionaron con la industria manufacturera, 5.6 millones a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final.
Asimismo, Puebla captó 394.9 millones de dólares en la industria alimentaria, gracias a la atracción de 412.6 millones en el sector de productos lácteos que amortizó la salida de recursos en otros como molienda de granos y de semillas y obtención de aceites y grasas, así como en la industria de bebidas.
Mientras en fabricación de equipo de transporte arribaron 342.6 millones de dólares y la industria química captó 42.1 millones de dólares, en contraste con otras industrias manufactureras que reportaron la salida de 128 millones de dólares.
En tanto el comercio al por mayor captó 7.3 millones de dólares, el comercio al por menor 15.8 millones, en servicios de transporte, correo y almacenamiento 137.9 millones de dólares, una salida de 4 millones en servicios financieros, el arribo de servicios profesionales, científicos y técnicos, 3.8 millones en servicios educativos, entre otros.
Las nuevas inversiones mantuvieron su tendencia de mínimo flujo al reportar 5.8 millones de dólares, mientras que la reinversión de utilidades aportó 866 millones de dólares y las cuentas entre compañías representaron 4.9 millones de dólares entre enero y septiembre del 2025.
Si bien la IED que arribó a Puebla en el periodo de referencia representa casi un tercio con respecto al monto de 2 mil 409 millones de dólares que se reportó entre enero y septiembre del 2024, la buena noticia es que en el tercer trimestre del 2025 dejó de salir recursos del estado a través de la figura de cuentas entre compañías.
Entre julio y septiembre las cuentas entre compañías alcanzaron un ingreso de 114.1 millones de dólares, en contraste con los dos trimestres previos en que salieron 109.3 millones de dólares.