
Las revisiones salariales y contractuales de fin de año deberán igualar a la mejora en los salarios mínimos del 13 por ciento, aunado a que la jornada de 40 horas no debe repercutir en mayor impuesto al tiempo extra de la clase trabajadora.
Así lo estableció el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martinez, al festejar el anuncio de la jornada laboral de 40 horas con pago de 48 horas.
Recordó que durante campaña, él solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum la jornadas de 40 horas, durante un evento en Izúcar de Matamoros y como la mandataria incluyó en sus 100 ejes de trabajo la reforma laboral, salarial y jornada de trabajo.
No obstante, por la situación que los abogados patronales plantean ahora de incrementos muy raquíticos de 3.5 de 4.5 por ciento, “no hemos aceptado ni vamos a aceptar esos porcentajes “.
“Están reconsiderando esos números pero con este anuncio que hace la presidenta de la República va a jalar hacia arriba todas las revisiones contractuales”, estimó.
Recalcó que no podemos dejar que un mínimo rebase ningún tabulador de los más de 600 que tenemos.
Dijo que “eso nos lleva a redoblar esfuerzos y a comprometernos con la productividad que tanto argumentan las empresas y que hemos cumplido”, adujo.
Refrendo que en México somos de las mejores manos de obra, la mejor mano de obra mundial, con capacitación, lo hemos demostrado a nivel internacional”.
“México ya da muestras de que cuando se quiere se tiene buen gobierno, se pueden hacer las cosas de manera tripartita, sigo sosteniendo que el Seguro Social y el Infonavit son las mejores muestras de que hay instituciones y cuando hay acuerdos entre empresarios, sindicatos, trabajadores y gobiernos es la mejor circunstancia “.
Acotó que no se puede tener un gobierno tratando de gobernar solo, aislado, eso no es sano para nadie, y saben cómo se llama eso entonces este acuerdo nos llama seriamente a que sigamos buscando acuerdos en temas como evitar que los tiempos extras se les disminuya el Impuesto Sobre la Renta.
En torno a los tabuladores salariales, dijo que entre 10 y 15 por ciento se ajustarán por el aumento del 13 por ciento a salarios mínimos.
“Este incremento en automático los va a jalar, nivelando además a los otros niveles”, dijo.
Consideró que una opción es negociar temas como el fondo de ahorro para recuperar los salarios en niveles similares al aumento a los salarios mínimos y rebasando la inflación.
En torno al Impuesto Sobre la Renta confio en que se promueva por el legislativo federal reformas para que las jornadas extras de trabajo no queden diezmadas en su pago por ese gravamen.
“Este proyecto contempla el pagar triple en tiempo extra, entonces ahí la preocupación de nosotros es cómo quedaría el ISR en tiempo extra”.
Repasó que pudiera ser un gran avance por parte de los legisladores disminuir el ISR en tiempo extra para beneficio de los trabajadores.
“Imagínate, estaríamos hablando de un gran avance en esta lucha histórica de los trabajadores que se tocaran la disminución del ISR conjuntamente con la disminución de la jornada laboral”, aseveró.