Una joven originaria de Oaxaca de apenas 21 años logró ser designada chef en la embajada de México en Suiza por su forma de cocinar, de manera tradicional y comunitaria, mezclando las mejores técnicas de la gastronomía mexicana e internacional.
Después de un proceso de selección, Soledad Azcona, egresada de la carrera de gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, se convirtió en la nueva chef personal de la embajadora mexicana en Suiza.
Ella resultó la mejor calificada para ocupar el importante puesto de entre una selección de 100 candidatos. Cómo mexicana, Soledad Azcona pretende destacar la cocina tradicional, principalmente la oaxaqueña.
Mediante recetas típicas como el mole, el coloradito, los tacos y las tlayudas, las cuales fueron heredadas de su familia y que perfeccionó al aprender de diferentes cocineras tradicionales como Carina Santiago en su paso por la universidad
Con lo cual suma a su apuesta de representar la riqueza de la amplia gastronomía mexicana en Europa, como bien ya lo hizo en el extranjero, por ejemplo, en el restaurante argentino Tegui, donde realizó su proceso de estadías profesionales.
“Este es un sueño cumplido, por lo que invitó a todas y todos los estudiantes de gastronomía de la UTVCO a no rendirse, a esforzarse y seguir luchando por sus sueños”, expresó Soledad.
Por su parte, el papá de la joven exhortó a las madres y padres de familia a continuar apoyando a sus hijas e hijos en sus anhelos, pues “sólo quien se esfuerza obtiene grandes recompensas”.
El caso de Soledad Azcona es resultado de las acciones que impulsa la universidad a través de su bolsa de trabajo, mediante la cual busca garantizar la exitosa inserción al mundo laboral de sus egresadas y egresados.
Crédito: Milenio