La saxofonista mexicana María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019, denunció este miércoles que un juez ordenó “la inmediata libertad” de sus agresores, entre ellos, el exdiputado Juan Antonio Vera, que estaba en prisión domiciliaria por el delito de tentativa de feminicidio.
En la audiencia celebrada esta tarde, el juez José Gabriel Ramírez Montaño expuso que el tribunal deliberó que “la representación social, con las pruebas aportadas, no logró destituir la presunción de inocencia que tienen los acusados”.
“Como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa”, expuso Ramírez Montaño.
Así, el juez ordenó la “inmediata libertad” de los acusados, lo que “desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso”.
“También se ordena el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos”, indicó Ramírez Montaño, según se aprecia en un video compartido por Ríos.
La saxofonista denunció en sus redes sociales que a la autoridad judicial le tomó solo 20 minutos dicha resolución, y afirmó que “todo fue pactado” con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (estado en el sur de México).
“Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, advirtió Ríos.
Vera estaba en prisión domiciliaria luego de que en enero de 2023 otro juez resolvió retirarle la prisión preventiva, por la que estaba recluido en el penal de Tanivet, desde abril de 2020 por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Ríos.
La joven mixteca fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado en septiembre de 2019.
La agresión ha significado para la activista someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.
Advierten de “mensaje de protección a los feminicidas”
Sobre la decisión, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenó la liberación de los agresores de la saxofonista y advirtió que la resolución no solo deja en estado de indefensión a Ríos, sino a todas las mujeres en México, ya que “envía un mensaje de protección a los feminicidas”.
Además, alertó de que la Comisión de Derechos Humanos fue excluida de la audiencia, en la que el juez participó a través de la plataforma Zoom, donde además “revictimizó a María Elena con sus declaraciones”.
La ONG resaltó que la violencia feminicida en México es “crítica”, pues de enero a junio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha registrado 1.738 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 418 están siendo perseguidos como feminicidios, es decir, un 24 % de los casos.