A inicios de la década de los 2000, TV Azteca apostó alto con un reality show que fusionó el talento, morbo, diversión y entretenimiento al reunir a un grupo de jóvenes promesas dentro de una casa llamada La Academia. La dinámica de esta producción resultó sencilla, ya que durante cada fin de semana estos estudiantes se presentaron ante un público en vivo para sorprenderlos con sus melodiosas voces e icónicas interpretaciones de temas populares, exponiendo los aprendizajes reunidos en sus tiempos de estudio.
Tras una serie de 13 ediciones, La Academia finalmente llegó a su fin acumulando un total de 217 conciertos que nos dejaron momentos sumamente graciosos y relevantes para la cultura pop mexicana, además de personajes que ahora siguen haciendo de las suyas en la web y farándula.
Sin embargo, no todos los reboot son una buena idea y aunque este 2024 se buscó que La Academia regresara a la televisión mexicana, el público que eufóricamente disfrutó de las 13 ediciones anteriores, le dio un rotundo no a este programa ocasionando un fracaso total en la programación de TV Azteca.
Tal resultado afectó también a decenas de trabajadores de esta televisora, quienes sufrieron un despido masivo a raíz de la estrepitosa caída de este reality show.
De acuerdo con información proporcionada por Arturo Gallegos y Radio Fórmula, Azteca pidió la salida de toda la producción de David Limón a cargo de este reality show, debido al poco ranting del programa y una notoria serie de errores que se hicieron evidentes desde su primera emisión.
Aunque debido al éxito abrazador del streaming ahora la televisión pública ha tenido que unir fuerzas para sobrevivir, también es notorio que La Academia buscó competir en rating con La casa de los famosos 2 que es una producción de Televisa; la televisora competencia y eterna rival de Azteca.
Además cabe resaltar que según la fuente citada, Arturo Gallegos señaló al respeto lo siguiente:
El domingo pasado cambiaron al productor Andrés Tovar, quiero informarles que no sólo cambiaron al productor, cambiaron a toda la producción, pero a toda (…) Por toda, te estoy diciendo a camarógrafos, microfonistas, vestuaristas, a todos porque así lo decidieron, fue una petición para que nadie de la produción anterior quedara..
Por lo que resta, solo queda esperar a que el programa despunte a lo largo de sus emisiones o bien sea cancelado por su pésimo desempeño en la televisión… Bad luck, folks!.
Crédito: Sensacine México