La fiscalía no revictimiza a nadie, se siguen los protocolos

Untitled

La fiscal de Puebla, Idamis Pastor respondió a las preguntas sobre la postura que tiene la institución con respecto a las personas reportadas como desaparecidas y que resultan en decisiones por voluntad propia.

Reportero: Oiga, en otro tema que es un tema de cobertura con relación a estos lamentables acontecimientos donde se han refutado las desapariciones de menores de edad y donde pues resulta que toman algunas acciones por parte de familiares que afectan a terceros.
Ha habido también algún malestar porque algunas personas que están en los grupos de activismo están señalando que se les victimiza solamente por manifestar que no fueron víctimas de algún delito. ¿Cuál es la postura desde la fiscalía?

Fiscal Idamis: Pues con todo el respeto que esto me merece, creo que la fiscalía no ha revictimizado a nadie, seguimos los protocolos, recordemos que la alerta amber nos solicita que dentro de estos documentos se suban las fotografías de las personas desaparecidas, sea cual sea ese mismo protocolo que seguimos siempre al subir las alertas amber van la fotografía, los datos generales, señas particulares de las niñas, niños, adultos, mayores, mujeres, quien sea, van sus datos generales de las personas que fueron reportadas como desaparecidas y que está iniciándose una investigación al respecto.

Reportero: En términos de legislación, ¿hay algún impedimento objetivo para señalar que alguien que fue reportado como desaparecido, o sea, al final de cuentas, cuando aparece se diga que no fue víctima de un delito. Yo creo que es muy importante socialmente, pero no sé si objetivamente dentro de la legislación hay algún impedimento.

Fiscal Idamis: No, no lo existe. Fuimos respetuosos, se trató con todo el respeto y el hecho de decir que no se les cometió ningún ilícito, más sin embargo estaban resguardadas en la fiscalía para ver las razones por las cuales se habían ausentado de sus domicilios por voluntad propia no significa que las estemos revictimizando.
Dijimos, seguimos los protocolos de ver el por qué se habían ausentado de sus domicilios por voluntad propia y no puede decir lo demás que hemos actuado y que hemos hecho respecto de estos temas.

Reportero: Oiga fiscal, haría falta pues definir con objetividad el término revictimización, porque es utilizado en muchos escenarios, en muchos discursos, a cualquier modo, haría falta que se defina con exactitud cuándo se ratifica y cuándo no?

Fiscal Idamis: Pues mira, yo considero que somos libres, tenemos libertad de expresión y todo mundo podemos hablar y decir las cosas como las consideramos en su momento, habrá quien considere y que piense que se realizó una revictimización muy respetable realmente, pero la fiscalía actuó apegada a los protocolos y es lo único que puedo decir.

En línea noticias 2024