La muerte del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, marcó este viernes las oraciones del día sagrado de los musulmanes en varios países de Oriente Medio, donde los imanes le dedicaron unas palabras al “mártir” y también lanzaron amenazas contra Israel, a quien se le atribuye el asesinato.
El funeral de Haniyeh tuvo lugar en Doha, donde se celebró una ceremonia multitudinaria a la que acudieron las principales autoridades de Catar, altos funcionarios de Turquía y diplomáticos de países como Pakistán y Malasia, así como miembros de otras facciones palestinas.
En Beirut, Hamás organizó un funeral simbólico durante el que una multitud marchó por las calles del barrio de Tariq el Jedideh ondeando banderas palestinas del grupo y de otras facciones afines entre fotografías del líder fallecido la madrugada del miércoles en Teherán.
El mismo barrio ya acogió el pasado enero el funeral del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, que fue asesinado en un bombardeo israelí contra las afueras de la capital del Líbano, donde residen varios miembros destacados del movimiento y donde está activa una filial de su brazo armado, las Brigadas de Qassem.
Otras actos de protesta contra la muerte de Haniyeh tuvieron lugar este viernes en campamentos de refugiados palestinos como el de Burj el Chamali (sur) o el de Jalil (este), pues en el país mediterráneo hay cerca de medio millón de personas de esa comunidad registradas con la ONU.
En las mezquitas de la capital del Yemen controlada por los rebeldes hutíes, Saná, los imanes dedicaron sus sermones y oraciones a Haniyeh, pero también a Fuad Shukr, un alto comandante del grupo chií libanés Hizbulá asesinado en Beirut un día antes que el líder de Hamás.
Desde la mezquita capitalina de Al Hashush, el ministro de Salud hutí, Taha al Mutawakil, dijo en su sermón que “el sacrificio es el único camino al que deben acudir los musulmanes si quieren liberar a Palestina de la entidad sionista”, mientras que afirmó que “no hay vuelta atrás” en la lucha contra Israel y Estados Unidos.
En Manama, la capital de Baréin, cientos de personas corearon “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel” en la mezquita chií de Al Sadiq, en el norte del país. Tras las oraciones, cientos de manifestantes salieron a las calles y marcharon por el pueblo de Duraz denunciando el asesinato de Haniyeh y exigiendo “venganza”.
Para esta noche, además, se han convocado una decena de protestas no autorizadas en todo Baréin en solidaridad con Gaza.
Por su parte, este viernes en Bagdad se celebraron varias oraciones en algunas mezquitas suniíes para recordar al líder de Hamás, después de que ayer tuvieran lugar dos manifestaciones en la capital de Irak: la primera en la icónica plaza Tahrir y, la segunda, en la zona suní de Al Azamiya, en el norte de la ciudad.