Gran dolor e indignación ha causado en Corea del Sur la muerte del actor Lee Sun Kyun, uno de los protagonistas de la película “Parásitos”, galardonada con el máximo honor en la ceremonia de los Premios Óscar 2020. En medio de una investigación en su contra por supuesto consumo de drogas ilegales, la mañana del pasado miércoles fue hallado sin vida al interior de su automóvil, cerca del parque Waryong, en el centro de Seúl, Corea del Sur. La policía considera que se trató de un aparente suicidio, pues dentro del vehículo fue encontrada evidencia de briquetas de carbón encendidas.
De acuerdo con medios de comunicación surcoreana, Lee Sun Kyun dejó una nota en su hogar, la cual fue encontrada por su esposa, la actriz Jeon Hye Jin, en la que mencionaba haberse sentido superado por las circunstancias en torno a la investigación en su contra y que quitarse la vida, era “la única solución”.
La policía es acusada de filtrar a los medios de comunicación, detalles confidenciales sobre la investigación que llevaba a cabo la Unidad de Investigación de Delitos Narcóticos de la Agencia de Policía Metropolitana de Incheon, bajo cargos de violar la Ley de Control de Drogas, en contra del actor Lee Sun Kyun, quien interpretó al “Sr. Park” en “Parásitos”. Asimismo, las autoridades policiacas son señaladas por fomentar una cobertura maliciosa sobre el caso.
Yu Hyun Jae, profesor de comunicaciones en la Universidad de Sogang (una de las universidades líderes en investigación y de artes liberales de Mapo-gu, Seúl, Corea del Sur), declaró en una emisora local, que la muerte del actor Lee Sun Kyun puede considerarse un “asesinato social”, en el que la policía, los medios de comunicación y el público comparten la responsabilidad.
La investigación en contra del actor de “Parásitos” comenzó en octubre pasado. Ante esto, la reputación de Lee Sun Kyun se vio muy afectada, perdiendo proyectos de cine, televisión y comerciales, lo que significó daños que ascendieron a 10 mil millones de wones (7,8 millones de dólares). Ante este suceso mediático en la sociedad surcoreana, se vio en la necesidad de dejar su protagónico en el K-Drama “No Way Out”.
Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo, comentó a la AFP, que no era necesario que la policía nombrara al actor Lee Sun Kyun en la investigación. “En Corea del Sur, en un grado mucho mayor que en cualquier país europeo con mayores grados de tolerancia al uso de sustancias psicotrópicas, ser nombrado sospechoso en una investigación sobre drogas, es un castigo fuerte, un ostracismo social”.
Ante las investigaciones policiales por acusaciones de haber consumido drogas ilegales en la residencia de una anfitriona empleada, en un bar de lujo en el glamoroso distrito Gangnam (uno de los distritos más concurridos de Seúl, Corea del Sur), Lee Sun Kyun presentó una demanda en contra de dos personas, incluida la recepcionista del local, acusando un supuesto chantaje. Asimismo, insistió en todo momento que consumió estupefacientes por medio de un engaño y que no sabía lo que estaba tomando.
Debate