La Mujer en la Empresa

General

Recuerdo que durante la visita del Papa Francisco, diferentes empresarias y empresarios estuvimos invitados a una reunión en Ciudad Juárez, en la cual antes de tomar la palabra, el Papa nos pidió escuchar el mensaje de una mujer trabajadora de la maquila, quien nos expresó que agradecía el tener un trabajo, sin embargo nos recordaba que a nosotros como líderes nos corresponde fortalecer a la familia, que nos preguntemos si en nuestros esquemas laborales permitimos que las mujeres tengan tiempo para estar cerca de sus hijos, que el riesgo de no hacerlo es que la empresa convierta los hogares mexicanos en simples dormitorios.

La segunda guerra mundial marca la pauta para la integración de la mujer al sector productivo, mientras los varones en los Estados Unidos estaban en el campo de batalla, la mujer logró que las fábricas siguieran operando.

No cabe duda que las mujeres en nuestro país han sido pieza clave del sector empresarial, incluso siendo promotoras, por su naturaleza integradora, de la responsabilidad social empresarial.

Al sector empresarial, el cual está conformado por hombres y mujeres, nos corresponde generar condiciones de equidad y de justicia, en las cuáles, sin diferencia de género, se reconozca el talento y el compromiso de la persona.

Las mujeres, entre muchas otras cosas, aportan a la empresa una visión de tipo:

  • Humanista, siempre poniendo a la persona en el centro de las decisiones.
  • Concreta, tienen esa capacidad de subsanar lo abstracto que puede ser el varón.
  • Integradora, es capaz de mover voluntades para que todos remen en un solo sentido.
  • Estabilizadora, genera condiciones de calma en momentos turbulentos.
  • Catalizadora, logra unir esfuerzo y activarlos en el sentido propicio para lograr los objetivos.
  • Intuitiva, cuenta por naturaleza con ese sexto sentido para percibir e interpretar la realidad.

El mi caso antes de ser empresario soy hijo de mi madre, esposo de una mujer, padre de tres y hermano de seis mujeres, amigo y compañero de trabajo de muchas mujeres, rodeado del género femenino, del cual no dejo de aprender de su bondad, gratitud y caridad.

Haz una pausa y reconoce todo lo que las mujeres han generado por el bienestar de tu empresa, su capacidad de dar, de contemplar, de dialogar, son la base del tejido social.

En línea noticias 2024