Aprovechando la visita de 14 jugadores italianos, los Aztecas de futbol americano realizaron un partido de preparación entre sí en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), bajo la finalidad de medir los avances de la pretemporada, conocer los detalles a corregir, revisar las trayectorias de cada posición y ver el comportamiento de los jugadores en situaciones de presión.
Durante una semana completa, parte del equipo italiano Trappers Cecina vivió una experiencia internacional UDLAP, al alojarse en uno de sus colegios, ver sus instalaciones, probar comida mexicana, conocer Cholula y Puebla, entrenar en el mismo gimnasio que los Aztecas, tener juntas sobre futbol americano, revisar videos, además de participar en un juego de preparación vistiendo el jersey de la Tribu Verde. “Gracias al coach Raúl (Rivera) y a la UDLAP tuvimos la oportunidad de trabajar como si fuéramos parte de su programa deportivo, los jóvenes han vivido el futbol americano a un nivel espectacular, esperamos haya sido una gran experiencia y hayan podido ver el sacrificio que se necesita para ser un jugador”, expresó el head coach de Trappers Cecina, Bart Iaccarino.
Esta oportunidad también sirvió a los Aztecas para convivir con otra cultura, escuchar un idioma distinto, convencerse de aprovechar el sistema de intercambios académicos que tiene la UDLAP y aprender sobre otra forma de entrenamiento, pues la visita de Trappers Cecina incluyó a 14 jugadores y 3 coaches; así lo confirmó el head coach de la Ola Verde, Raúl Rivera.
Ya en temas del scrimmage, fue un juego a 4 cuartos de 12 minutos cada uno entre la ofensiva versus la defensiva; quien se vio mucho mejor en la primera mitad, teniendo varias capturas, intercepciones y detención de avances. Para la segunda parte, la ofensiva equilibró las acciones al avanzar por tierra y completando varias series por aire; aunque la atención se centró en los quarterbacks, pensando en quién podría ser el titular, por lo tanto, hubo una rotación de ellos, incluyendo a un italiano que mostró buenas cosas y arrancó el alarido de los familiares que acudieron al amistoso.
En su balance final, el coach Rivera salió conforme con lo visto: un avance en el tema físico y emocional de su equipo, orden y disciplina fuera del campo, buena ejecución de jugadas (aunque tendrá que revisar el video para evaluarlas), así como una alta intensidad en cada serie. “Me voy tranquilo con estas opciones que tenemos y con esta posibilidad de iniciar con esta base la temporada, cuando regresemos (de receso) vamos a tener seis semanas de prácticas, es tiempo suficiente para afinar los detalles e ir preparados para el 6 de septiembre”, señaló.
Antes de retirarse del campo, el entrenador de la UDLAP hizo dos llamados: uno a la afición del futbol americano de los Aztecas y de los egresados en todo el país para llenar las gradas del Templo del Dolor o de los estadios de visita, porque su apoyo es un grano de arena al esfuerzo de los jugadores. El segundo fue a los integrantes actuales de la Tribu Verde de “no importa quién sea el inicio del camino, cómo se llame, dónde sea, lo importante es que el camino va a iniciar y es el camino para retomar lo que es de los Aztecas”, concluyó.