
A pesar de que este jueves se llevará a cabo la colocación de la primera piedra de la Universidad del Deporte con la visita del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, el recién nombrado director de básquetbol, Yannick Espinosa, confirmó en exclusiva para En Línea Noticias que el equipo representativo de básquetbol de la institución jugará en la División III de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) al menos durante la Temporada 2025-2026.
“Nuestro equipo representativo de la Universidad va a jugar la Liga ABE. Entonces es otra oportunidad más para los chicos para seguir estudiando, para seguir desarrollándose como competidores, y en esta etapa universitaria, los que los que la empiecen, pues van a ser otros 4 años para seguir compitiendo un buen nivel, pero lo que queremos nosotros es seguir creciendo y generando y creando personas de bien”.
Mencionó que por tiempos y temas administrativos ya no alcanzaron a inscribirse en la División II, sin embargo, confirmó que para el próximo año ya estarán en dicha división en busca de ascender a la máxima categoría de la Liga de nuestro país y seguir demostrando que Puebla tiene un alto nivel de baloncesto estudiantil.
“La idea es que el roster varonil y femenil sea mayormente integrado por poblanos, que el capitán del equipo de ambas ramas sea poblano y que todos los chicos que llegan tengan el hambre de competir porque vamos a jugar esta primera temporada en División 3, al siguiente año vamos a jugar división 2, que ya es un hecho, porque digamos que la División solo lo vamos a tomar nosotros como la temporada de adaptación para los chicos”.
Confirmó que dentro de la Universidad del Deporte se manejarán las dos ramas del básquetbol: baloncesto convencional (5 vs 5) y 3×3 en varonil y femenil, lo que da por hecho que serán cuatro representativos. Incluso, señaló que como el calendario de la Liga ABE y el de 3×3 no se empalman, si los jugadores lo deciden, podrán competir en ambas modalidades.
Dejó en claro que, no porque un estudiante de la Universidad del Deporte no tenga beca, no significa que quede fuera del representativo, sino todo lo contrario, todos los estudiantes pueden formar parte del equipo -ya sea de básquetbol, béisbol, boxeo y futbol- siempre y cuando tenga las cualidades técnicas para integrarse.