Lavrov considera “muy útiles” las negociaciones con EEUU

Lavrov Considera "muy útiles" Las Negociaciones Con Eeuu Pese A Las Amenazas De Trump

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó este viernes de “muy útiles” las negociaciones con Estados Unidos sobre Ucrania pese al ultimátum planteado por el presidente estadounidense Donald Trump.

“La pormenorizada discusión entre Moscú y Washington sobre el tema ucraniano que tiene lugar desde principios de año es muy útil y ha dado resultados”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones publicadas en el portal oficial de Exteriores.

Según Lavrov, “justamente gracias a la insistencia del presidente Donald Trump el régimen de Kiev aceptó nuestra propuesta de retomar las negociaciones de Estambul”.

El ministro ruso hizo estas declaraciones justo antes de que viaje a Moscú el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre el plazo de diez días para detener la guerra en Ucrania que vence el 7 de agosto.

Recordó que Rusia y Ucrania ya han celebrado tres rondas de negociaciones, en las que se llegaron a importantes acuerdos humanitarios y Moscú propuso la creación de grupos de trabajo independientes para abordar temas políticos y militares, “lo cual fue un paso significativo” para la búsqueda de acuerdos entre las partes.

“Por ahora el progreso se advierte ante todo en el hecho de que los colegas estadounidenses, a diferencia de los europeos que están enfocados en una rusofobia agresiva, son conscientes de las realidades conformadas, tratan de tomar en cuenta los motivos que originaron la crisis” expresados por el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo Lavrov.

Según el titular de Exteriores, “EEUU, a diferencia de muchos hipócritas en Europa (…) podría dar una valoración objetiva” de la situación en Ucrania, lo cual podría resultar “un paso importante hacia un progreso palpable”.

Lavrov hizo estas declaraciones a pocos días de que concluya el plazo marcado por el ultimátum de Trump, que exige a Rusia alcanzar un acuerdo con Ucrania antes del 8 de agosto si desea evitar sanciones y la imposiciones de aranceles secundarios a sus importadores de petróleo.

Hasta el momento Putin ha guardado silencio respecto al ultimátum, aunque hoy valoró positivamente las negociaciones de paz con Ucrania.

En línea noticias 2024