Legisladoras y legisladores de oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron su solidaridad a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que mantienen bloqueados los accesos del Palacio legislativo de San Lázaro y que amenazan con mantenerse ahí hasta el 1 de octubre y evitar que Claudia Sheinbaum Pardo rinda como próxima presidenta de México ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Doring exhortó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a que se retome el dialogo y que no se caiga en la trampa de un capricho y un berrinche propio del presidente López Obradror, que tiene al país, dijo, al borde de una crisis constitucional.
Confió que se pueda resolver “este problema”, sin la aprobación de la reforma judicial, pendiente de ser avalada en el Senado y que no se ponga en riesgo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, “ni ella, ni México lo merece”.
“México no merece que su primera presidenta electa en 200 años de la vida de la República no lo haga con todo decoro, protocolo y con toda la ceremonia que merece este evento. Es un evento histórico y como tal debe desarrollarse en San Lázaro en la casa del pueblo, al mismo pueblo al cual le cerraron las puertas y no quisieron escuchar los legisladores de Morena”, comentó.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez señaló que los trabajadores del Poder Judicial tienen el derecho de expresarse y de manifestarse. “Tienen que ser escuchadas y atendidas sus propuestas, reflexionadas, ellos pueden tomar las afueras de las Cámaras, de Diputados y Senadores”.
Consideró que la “solución es fácil”, que el Gobierno y Morena frene la reforma judicial “que es una masacre a la democracia” y reflexionen sobre lo que está sucediendo en el país.
Moreira Valdez aseguró que es falso que la ciudadanía vaya a elegir a jueces ministros y magistrados, ya que las listas serán una imposición de Morena y sus aliados.
Afirmó que es falso que se vaya a mejorar la justicia, “no habrá más jueces, ni más ministerios públicos, ni más defensores de oficio”.
En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco sostuvo que las manifestaciones que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial deberían de llamar la atención de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que realmente se lleve a cabo una verdadera reforma. “¿Cuál es la urgencia de poder votar esta iniciativa si se puede abordar en octubre, noviembre, diciembre?”, cuestionó.
Consideró que es innecesario que a la primera presidenta mujer de México que va a pasar a la historia le estén generando un ambiente de caos, por aprobar una reforma de manera precipitada.