Resulta herida la ganadora del premio nobel de la paz, Narges Mohamadi y otras reclusas en la en la cárcel de Evin, en Teherán, Irán, esto durante enfrentamientos con los guardias de la prisión. La familia de Mohamadi expresó su preocupación por su salud tras el incidente.
Según la familia de Mohamadi, el conflicto comenzó cuando numerosas presas políticas, incluida Mohamadi, se congregaron para protestar contra la ejecución de Gholamreza Rasaei. Rasaei fue ejecutado tras ser condenado por el asesinato de un oficial de los Guardianes de la Revolución durante las protestas en Irán en 2022.
Las autoridades penitenciarias iraníes afirmaron que ninguna reclusa fue golpeada y que, por el contrario, las detenidas agredieron a varios guardias. Sin embargo, la familia de Mohamadi indicó que ella sufrió un puñetazo en el pecho, lo que le provocó insuficiencia respiratoria y fuertes dolores torácicos, causando su desmayo en el patio de la prisión. Aunque recibió tratamiento en la enfermería, no fue trasladada al hospital, lo que aumenta la preocupación por su estado de salud.
Narges Mohamadi, de 52 años, está encarcelada desde noviembre de 2021 y ha pasado gran parte de la última década en prisión. Su familia y simpatizantes han manifestado preocupación por su estado de salud. Exámenes médicos recientes mostraron un deterioro preocupante, y Mohamadi ha sufrido fuertes dolores en la espalda y la rodilla en los últimos meses. En 2021, se le colocó un dispositivo para abrir una arteria obstruida.
Desde noviembre, Mohamadi ha sido privada del derecho a realizar llamadas telefónicas, y su familia, que reside en París, ha perdido contacto directo con ella. Las familias de otras detenidas informaron a la familia de Mohamadi sobre los recientes hechos.
Mohamadi fue condenada en junio a una nueva pena de cárcel de un año por “propaganda contra el Estado”. Esta sentencia se suma a una condena previa de 12 años y tres meses de prisión, 154 latigazos, dos años de exilio y diversas sanciones sociales y penales.
A pesar de su detención y problemas de salud, Mohamadi ha continuado su campaña por los derechos humanos y ha apoyado las manifestaciones que estallaron en septiembre de 2022 en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres.
Las tensiones han aumentado en el ala de mujeres de la prisión de Evin tras la condena a muerte de dos activistas kurdas. Según Iran Human Rights, las autoridades iraníes han incrementado las ejecuciones, con 29 personas ejecutadas en dos cárceles de Karaj en un solo día. En lo que va del año, al menos 345 personas, incluidas 15 mujeres, han sido ejecutadas en Irán, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Crédito: El Universal Online