
El tema arancelario sí va a afectar los proyectos para la instalación de plantas de vehículos eléctricos, pero las empresas apostarán por estrategias para amortiguar sus efectos, sacrificar utilidades en ambas partes y hacer realidad que un autobús llegue a precios competitivos, sostuvo el director general de QiOntech Latinoamérica, Guillermo Figueroa.
La empresa de cargadores eléctricos, así como la de vehículos, Link Electric Vehicles, sigue en el plan de exportar a Estados Unidos, reveló en entrevista, a pregunta expresa de cara a la eventual aplicación de aranceles a exportaciones de vehículos, al ser la unidad integrada en su mayoría por componentes procedentes de China.
“En la medida que se siga viendo cómo va el gobierno de Estados Unidos, y, al ser de cuatro años, para inversiones y planeación se va rápido y se irá viendo cómo se acomodan las cosas”, acotó.
En enero del 2022 la firma Link EV a través de su CEO, Sergio de la Vega, había anunciado una inversión de 265 millones de dólares, en asociación con la automotriz china EV Dinamics y la española QEV Technologies especialista en electromovilidad para instalar una línea de montaje en el estado de Puebla.
El proceso del grupo de fábricas tiene que ver con ensamblar vehículos y los cargadores de unidades, dijo en entrevista Guillermo Figueroa, quien señaló de cara al anuncio del programa integral de reordenamiento y modernización del transporte público argumentó que hay que ir conociendo lo mejor posible el mercado y las tendencias, previendo instalar, en función de estos, la planta de ensamble.
Desde el anuncio de Link EV en el país circulan 10 unidades de transporte de pasajeros en el país y 1 en Puebla.
La unidad varía en costo entre 3.5 millones y 5 millones de pesos, dependiendo la configuración, espacios para personas discapacitadas, batería y su duración en función de la ruta, así como el tipo de suspensión dependiendo el derrotero, si bien, por sus características representa ahorros considerables, al ser necesario solamente el cuidado de piezas mecánicas y su mobiliario.
El director general para Latinoamérica declaró que una batería de ese tipo de vehículos puede tener una vida útil de 15 años, luego que en ese lapso se degrada su rendimiento y capacidad de carga en 85 por ciento, pero puede darse con dicha batería un segundo o tercer uso, por ejemplo en iluminación.