
El representante de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco, Uriel Erazo García, rechazó actos de corrupción por personal de verificación y vigilancia de la Profeco, al afirmar que luego existen personas que suplantan a los inspectores, por lo que llamó a las y los afectados a presentar denuncias.
Sostuvo que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene una dinámica de trabajo que erradica este tipo de actos de corrupción, pues, cuando un verificador se acerca a un comercio para realizar una visita de vigilancia o de verificación ha dicho establecimiento es importante que él mismo se pueda identificar con una credencial de la Profeco que tiene un código QR para constatar que si labore en la dependencia.
Hizo un llamado a todos los establecimientos y proveedores para que cuando les hagan visitas por parte de Profeco escaneen ese QR que contiene la filiación de ese servidor público.
Aseguró que “nos ha sucedido que personas que no están adscritas simulan ser parte de Profeco y llegan a estos comercios para poder hacer este tipo de cosas”, en torno a la solicitud de dadivas para evitar sanciones o clausuras.
Afirmó que todos los verificadores tienen la instrucción precisa de no estar pidiendo dinero, por lo que en caso de que, si en alguna ocasión se haya presentado este caso, se debe denunciar directamente a los teléfonos del consumidor.
“Y si tienen evidencias mucho mejor, para que nosotros o yo como representante de la oficina de Puebla y Tlaxcala podamos hacer lo propio, y en caso de que hayan incurrido pues se pueda sancionar al o la servidora pública”, dijo.