Llegan a 100 palestinos muertos en Cisjordania

878ceb0d89551301081559e3b358ec3386a071ccminiw

Al menos 100 palestinos murieron por ataques israelíes en lo que va de año en Cisjordania, cuya zona norte está inmersa en la mayor redada del Ejército desde la Segunda Intifada (2000-2005), según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El recuento de Naciones Unidas, actualizado hasta el 25 de marzo, señala que 17 de los fallecidos eran menores de edad, por lo menos 16 niños o adolescentes y una niña.

La OCHA recoge los casos con un proceso de verificación a través de varias fuentes, si bien el Ministerio de Sanidad palestino ha reportado otras bajas, como entre las niñas, con dos fallecidas: Laila al Jatib, de dos años; y Rimas Omar Arouri, de 13.

Cisjordania llegó a esta cifra inmersa desde el 21 de enero en “la operación más larga de las fuerzas israelíes en Cisjordania desde la Segunda Intifada”, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que ha causado “el mayor desplazamiento de población desde la guerra de 1967” al echar de sus hogares a unas 40.000 personas.

De los fallecidos, 54 han perdido la vida por disparos, mientras que otros 46 en otras circunstancias (el Ejército israelí utiliza en sus redadas drones explosivos o, en una reciente redada en la ciudad norteña de Qalqilia, lanzacohetes).

La gobernación de Yenín, en el norte y el epicentro de la macrooperación “Muro de hierro” de Israel sobre el norte de Cisjordania, es el punto con más muertes del enclave, según la OCHA. En lo que va de año las tropas israelíes mataron allí a 47 personas.

Le sigue la gobernación de Tubas, con 19 fallecidos (al menos 15 personas murieron en Tamún, una de las primeras localidades junto al campamento de refugiados de Yenín que se vio afectada por las operaciones), si bien las tropas concluyeron sus actividades en el marco de “Muro de hierro” en esta región.

En Tamún, el ataque de un dron israelí mató a 10 personas el pasado 29 de enero.

La OCHA registra además 13 muertos en las gobernaciones tanto de Tulkarem como de Nablus, ambas también en el norte y parte de la operación del Ejército de Israel.

La operación estaba centrada en los campamentos de refugiados de Tulkarem, Nur Shams, y Yenín, considerados bastiones de las milicias de Hamás o Yihad Islámica, si bien el pasado 19 de enero se extendió también a la región de Nablus.

Este miércoles, el Ejército mató allí, junto a la circunvalación de Huwara, a un palestino de 18 años que se disponía a lanzar piedras contra los vehículos de la autopista y que iba enmascarado, según recogió un comunicado castrense, que lo tildó de “terrorista”.

En línea noticias 2024