Las lluvias torrenciales caídas en las últimas 72 horas en al menos cuatro departamentos de Haití han causado 13 muertos, 15 heridos, un desaparecido, 501 casas destruidas y 16.515 viviendas inundadas, según un informe parcial emitido este martes por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
Las precipitaciones, de moderadas a fuertes, debidas a la persistencia de un frente frío en el norte del país, causaron inundaciones en los departamentos del Noroeste, Grand’Anse, Nippes y Norte.
“Las fuertes lluvias y sus secuelas han dañado varios tramos de carreteras nacionales, departamentales y comunales”, afirmó el organismo, al precisar que los ríos en todo el departamento Noroeste han rebosado sus cauces.
Al menos 11 personas han muerto en Port de Paix, en el Noroeste, y otras 2 en Jeremie, en Grand’Anse, subrayó el último boletín, destacando que se han registrado daños en viviendas en esas demarcaciones.
Se han señalado problemas de salud relacionados con el agua estancada en varias localidades, entre ellas las secciones comunales tercera y segunda de Port-de-Paix.
“El resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y por el agua también se observan en Grand’Anse, que sufre lluvias persistentes desde hace dos meses”, destacó el informe oficial.