El los últimos años, el arte contemporáneo ha estado en el centro de debate entre quienes lo califican como “arte feo” y “fraudulentos” y quienes opinan que el arte es producto del tiempo y la sociedad en la que se produce. Un ejemplo es el caso del creador Take the money and run, una pieza que hizo preguntarse a muchos si de trataba de una forma de protesta o de un fraude.
El protagonista es un artista conceptual danés llamado Jens Haaning. En 2021, este hombre recibió 76,000 euros (más de 1,600,000 pesos) por parte del Museo Kunsten de Arte Moderno, como préstamo a cambio una antigua obra suya. Sin embargo, la institución solo recibió dos lienzos en blanco.
La obra que Haaning debía entregar era una recreación de uno de sus cuadros más antiguos que representaba el salario de un año en Dinamarca y Austria. El dinero recibido debía formar parte de la obra, pues los billetes estarían pegados en dos lienzos.
Pero al parecer, el artista tuvo otra idea, y en su lugar envió al museo una “versión mejorada” de la obra, que consistía en dos lienzos en blanco y llevaba por título Take the money and run (en español, “Toma el dinero y corre”).
Haaning defendió que su “nueva versión” denunciaba los salarios precarios en el país. Además, añadió que el incumplimiento del contrato “formaba parte de su expresión artística”.
“Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda y no les pagan, y encima les piden que pongan dinero para el trabajo, entonces que cojan lo que puedan”.
Jens Haaning, artista contemporáneo.
El artista fue obligado a reembolsar al museo
Por sus acciones, se inició un proceso legal contra Haaning para exigirle el pago de la cantidad que había “hurtado” al museo.
Tras un largo proceso, finalmente, en 2023, llegó a un acuerdo con la institución y solo pagó 5,730 dólares (casi 13,000 pesos) por concepto de exhibición. Pese a todo, el Museo Kunsten sí exhibió las obras, junto con el correo electrónico en el que el artista explica su protesta.
“Take the Money and Run’ (2021) de Jens Haaning está protegida para la posteridad como parte de la colección Kunsten y puede mostrarse al público.”
Lasse Andersson, director del Museo Kunsten de Arte Moderno.
Tiempo después, Anderson confesó en una entrevista que gracias a la viralización de este caso, el museo ganó “mucho, mucho más” de lo que le habían dado a Haanning.
Crédito: Xataka