Lo que parecía inofensivo… resultó peligroso

Screenshot 13 5 2025 18038 Notigram.com

Si bien comprar ropa de segunda mano no es algo del otro mundo, con el auge de tiktok es una práctica que se ha popularizado gracias a los videos de compras en la paca.

Y fue precisamente esta práctica la que llevó a un joven de Indonesia a vivir una verdadera pesadilla ya que algo que parecía inofensivo terminó contagiándole de una infección en la piel que ahora lo acompaña día con día.

El joven a través de su cuenta de tiktok, @onevertwhoo_one compartió con sus seguidores la impactante consecuencia de haber usado ropa de segunda mano sin lavarla previamente, le empezaron a aparecer bultos en varias partes de su cuerpo principalmente en el rostro.

@onenevertwoo_one Sepercaya itukah allah bahwa saya sekuat itu.. #fyp #foryoupage #moluskum ♬ suara asli – Ultramen Muslim🥀

Tras una visita médica, el doctor le dio el diagnóstico: molusco contagioso, una infección que, si bien no causa dolor, puede resultar extremadamente molesta.

¿Qué es el molusco contagioso?

Se trata de una infección viral cutánea que se transmite por contacto directo piel con piel, relaciones sexuales, o incluso por el uso de objetos contaminados como en este caso, la ropa.

El virus produce lesiones en la piel, similares a verrugas o protuberancias, que se pueden extender con facilidad si no se trata adecuadamente, la pueden adquirir con más facilidad personas con bajas defensas, niños y personas de la tercera edad.

Otro padecimiento común relacionado con la ropa de segunda mano es la tiña, una infección altamente contagiosa que afecta piel, cuero cabelludo e incluso las uñas, y se manifiesta con escamas, picazón y enrojecimiento.

@onenevertwoo_one Akutuh emang orang kampung bukan lagi pulang kampung ya hehe #fyp #foryoupage ♬ suara asli – onenevertwoo_one – ONESHHHSS

Comprar ropa de segunda mano no es malo ni debería terminar en casos así siempre y cuando se tomen las medidas necesarias; los expertos recomiendan, primero poner a remojar la ropa en una cubeta con vinagre blanco por lo menos 30 minutos y después lavar con agua caliente (preferentemente a 60 grados) y jabón para evitar posibles infecciones o alergias y jamás comprar ropa interior usada. Una vez lavada la puedes poner a secar en secadora o preferentemente al sol y como último paso plancharla para que las altas temperaturas ayuden a minimizar cualquier riesgo.

Ahora el joven indonesio se ha convertido involuntariamente en un vocero del molusco contagioso y constantemente comparte videos mostrando cómo vive con la enfermedad y qué tratamientos está siguiendo.

Su experiencia aunque fue desafortunada, ha servido como advertencia para miles de usuarios en redes sociales.

Como recordatorio adicional, la ropa nueva también se debe de lavar antes de usarse de acuerdo con recomendaciones de los expertos.

En línea noticias 2024