Los lunes en Puebla se han convertido en un verdadero infierno y valle de lágrimas para algunos políticos, sobre todo aquellos que la hacen de “busca chambas” cada trienio y cada sexenio.
Son personajes capaces de hablar solos, de hacer apuestas y análisis político en el que sólo ellos son los beneficiados.
Y todo por lograr un cargo en el próximo gobierno.
Es por ello que las conferencias mañaneras del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier (AA), unos las disfrutan y otros las sufren.
Y las sufren de verdad, sobre todo ahora que doble A está realizando los nombramientos de sus colaboradores y del nuevo gabinete que lo acompañará a gobernar Puebla durante los próximos seis años.
Así que en medio de la especulación, la incertidumbre y a punto del desmayo, esos personajes desean, a como dé lugar, hacerse notar para que el mandatario electo los incluya, los nombre y puedan vivir tranquilos, sin amargura.
Porque son muchos los especímenes de éste tipo.
Es más, aquí entre nos, algunos de los funcionarios que ya quedaron descartados en automático para el próximo gobierno, por el nombramiento más reciente de los nuevos titulares, se la están pasando muy mal.
Andan de un genio que para qué les cuento.
No los calienta ni el sol.
Padecen una cruda política peor que la de teporocho.
Y miren que entre ellos hay hombres y mujeres.
Una de ellas, por ejemplo, es la actual secretaria de turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, quien ya había dado por hecho que repetía en la dependencia en la que la impuso el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Dicen que -en privado-, antes de haber designado a Norma Layón como la nueva titular de turismo, Martita ya había comentado que el gobernador electo, Alejandro Armenta, la anunciaría en cualquier momento para permanecer en su cargo, ya que, según ella, realizó un excelente trabajo en el sector.
Lamentablemente, le falló el pulso y sucedió todo lo contrario.
De hecho sólo bastaría con preguntar a los empresarios del ramo por la funcionaria para descubrir quién es, porque en realidad no están nada contentos.
Así que cualquier cambio en turismo, tomando en cuenta esa postura, será para bien.
Por lo pronto hoy, el gobernador Armenta anunciará un paquete gordo de próximos funcionarios, quienes lo acompañarán a ejecutar su proyecto de gobierno para Puebla.
Dicen algunos que serán 20 nombramientos, otros que 15, unos más que serían poco menos, el caso es que esto el único que lo sabe es Alejandro Armenta, quien está armando su gabinete personalmente y con lupa.
——————————-
Tras la reaprehensión del director del Diario Cambio, Arturo Rueda, por el delito de extorsión y por el desacato de medidas cautelares, impuestas el pasado mes de julio de 2023, más problemas y más denuncias podrían surgir en su contra.
Habrá que recordar que a Rueda se le imputaron seis delitos, entre los que destacó el de extorsión a Jorge Estefan Chidiac, a quien le exigió 10 millones de pesos a cambio de no hacer pública una grabación con la que supuestamente se vería afectado.
Y fue justamente por el delito de extorsión por el que el también socio de Cambio fue detenido y encarcelado el pasado 21 de mayo de 2022, y por el que, casi un año después, pudo ampararse y salir de prisión.
Sin embargo, Arturo Rueda, luego de su liberación y salida del penal de Tepexi de Rodríguez, se dedicó a hacerla del “periodista héroe”, cuando ni siquiera tiene el oficio, y a retomar su estilo de administrador de reputaciones.
Esto provocó que violara las medidas cautelares que le habían sido impuestas, por lo que fue reaprehendido y encarcelado una vez más por el mismo delito de extorsión, el cual se le sigue desde 2015.
En ese sentido, habrá que destacar que las medidas cautelares son vigiladas y evaluadas por las autoridades, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que con base en eso se dio la segunda detención del dueño de Cambio.
Empero, lo peor es que a Arturo Rueda ahora podría surgirle una denuncia más, derivada de los señalamientos en contra de Paulina Camargo, la joven de 19 años que desapareció luego de revelarle a su pareja sentimental, José María N, que estaba embarazada.
Rueda mostró su misoginia y aseguró en su momento que Paulina había sido la culpable de todo por lo que el novio era inocente, ya que se había declarado culpable de los delitos de desaparición y presunto homicidio, tanto de su pareja como de su bebé, bajo tortura.
Habrá que estar atentos a la conferencia de prensa convocada por los padres de Paulina Camargo, hoy en punto de las 10 de la mañana, por los nueve años de su desaparición.
El evento tendrá lugar en el taller Nahualas, ubicado en Privada Primera Central #417, del centro, justo atrás de la Fiscalía de Género.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González