Los eclipses no causan catástrofes, se pueden observar sin miedo: especialista

General (1)

Los eclipses no causan catástrofes, se pueden observar sin miedo, enfatizó Izbeth Hernández López, profesora de Física de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por lo que invitó a las personas a ver este fenómeno astronómico el próximo 8 de abril cuando se registre un eclipse solar.
Y es que manifestó que existen muchos mitos en torno a los eclipses, entre ellos que una mujer embarazada no puede salir porque entonces sus bebés pueden nacer con labio leporino y por ello les colocan un listón rojo; que un eclipse ocasiona un terremoto, que causan catástrofes, por lo que la especialista recalcó que estos fenómenos astronómicos son inofensivos para las personas.
“En realidad todo lo que pasa con los eclipses es un fenómeno para observarlo sin ningún tipo de miedo; hay muchos mitos, por ejemplo que las mujeres embarazadas no pueden salir porque sus bebés pueden tener labio leporino y les ponen un listón rojo; que va a ver un terremoto, pero los eclipses y todos estos fenómenos astronómicos son totalmente inofensivos para nosotros”, aseguró la especialista, quien expresó que en el campus UPAEP y en la prepa habrá telescopios para que los estudiantes y vecinos del Barrio de Santiago puedan observar el eclipse solar.
El próximo 8 de abril en todo México se observará este fenómeno astronómico. La franja de la totalidad cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. En el resto del país, incluido Puebla, el fenómeno se observará como parcial.
El eclipse comenzará a las 10:56 horas, a las 12:15 alcanzará su punto máximo y concluirá a las 13:36 horas. Aunque habrá un oscurecimiento del 70.93 por ciento, en ningún momento puede ser observado directamente sin la protección adecuada.
Después, un eclipse solar se apreciará hasta dentro de 28 años.
Vale la pena recordar que en julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México.

En línea noticias 2024