
Continuando con el mismo autor de la semana pasada, T.S. Eliot, eminencia de la literatura inglesa moderna e influencia en la poesía de verso libre como la conocemos hoy, me gustaría prestar atención a una de sus obras menos conocidas: Los gatos sensatos de la vieja comadreja (Old Possum’s Book of Practical Cats). Este es un poemario de apenas quince cortos textos, que rompe completamente con el estilo usual de Eliot: utilizando una forma lírica y llena de rima, que hace que los versos se lean como canciones de cuna. Los poemas personifican a un tipo de gato cada uno: con nombres no traducibles y que se leen como trabalenguas, el lector conoce la labor (o pereza) de los gatos de casa, callejeros, ferrocarrileros, y más: explorando qué es lo que estos hacen cuando se encuentran alejados de los humanos. Por ejemplo el viejo Gumbie Cat se escabulle por las noches al sótano de su casa y le enseña a los ratones a tocar en una orquesta, y pone a las cucarachas a limpiar la cocina– aunque Gumbie Cat parezca solamente dormir tranquilamente bajo el sol en la alfombra durante el día. Publicado originalmente en 1939, los poemas fueron escritos por Eliot como cuentos para sus ahijados Alison y Tom. Inicialmente, Eliot les enviaba cartas con una historia de un gato escrita en forma poética cada una, las que terminaron siendo compiladas para crear el libro.
El libro cuenta con nombres de gatos que pueden ser conocidos, como el Sr. Mistoffeeles, el viejo Deuteronomio, Macavitty, etc. y es porque estos poemas fueron la base para la creación de la obra musical de Andrew Loyd Webber Cats. La obra toma las rimas de los poemas para la creación de la mayoría de las canciones así como los personajes– lo que demuestra la longevidad de la obra literaria de Eliot en la cultura popular, aunque esta sea poco conocida.
En lo personal, este libro me parece increíblemente importante en el canon literario de la literatura para niños porque rara vez se encuentran poemas para niños en las librerías: la mayoría de textos destinados para las pequeñas audiencias son cuentos escritos en prosa, o libros únicamente de ilustraciones. La poesía es una de las formas literarias que más fomentan la imaginación y una lectura atenta a cada línea– aunque los poemas de Eliot estén escritos como rimas o canciones, se requiere un nivel de atención especial cuando se trata de poemas que cuentan una historia. Generalmente, la poesía se entiende como una forma literaria “elevada” o inaccesible para audiencias generales (no solamente niños), y esto es claro en el resto de la obra literaria de Eliot, donde utiliza intertextualidad en cada línea y referencias a obras literarias en cada palabra. Sin embargo, la poesía no siempre debe ser complicada. La poesía mueve y crea emociones inmensas dentro de un espacio físico limitado a comparación de la prosa, y presentarle a niños el reto de leer poesía desde temprana edad es todo un regalo.
Bibliografía:
Eliot, T.S. Old Possum’s Book of Practical Cats. Faber and Faber, 1971.