El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este viernes una reunión interministerial de crisis para estudiar la respuesta gubernamental a la situación de emergencia en Mayotte tras el paso del ciclón Chido, donde se han contabilizado 31 muertos pero se temen muchos más.
La reunión se realizará a las 9.30 horas GMT como conclusión de su viaje a ese territorio ultramarino francés, donde aterrizó a primera hora del jueves y donde, sobre la marcha, decidió extender su estancia hasta hoy a petición de los habitantes del archipiélago.
El objetivo de esta convocatoria es “transmitir al Gobierno y a las administraciones las medidas útiles que deben adoptarse”, informaron fuentes del Elíseo, tras los contactos y las evaluaciones realizadas por el presidente francés sobre el terreno.
Este jueves, Macron prometió un plan global de reconstrucción, aunque reconoció que por ahora es “imposible” calcular su coste debido a la situación de emergencia en la que aún se encuentra la isla, con grandes necesidades de asistencia médica, electricidad, agua, alimentos, transporte y comunicaciones.
En un encuentro en el Consejo Departamental con diputados regionales y autoridades locales, detalló también que se aprobará “una ley especial, porque no podemos (llevar a cabo la reconstrucción) con los instrumentos” actuales.
Gracias a esa medida, se creará una institución pública, como la que organizó la reconstrucción de la catedral de Notre Dame o como la que gestionó los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, para la reconstrucción a largo plazo de este territorio situado a 8.000 kilómetros de Francia.
El presidente anunció también que el lunes habrá un día de duelo nacional en toda Francia y se comprometió a volver a Mayotte “en los próximos meses”.
Las cifras provisionales de víctimas son de 31 muertos y 45 heridos graves, aunque el propio Macron reconoció que el balance “previsiblemente” será superior, pero sin aventurar estimaciones.