Una madre y su exnovio fueron condenados por la muerte de su hijo de 5 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un barranco en Colorado en 2021.
El martes 6 de agosto, Nickolle Aguilar, de 28 años, fue sentenciada a 15 años de prisión tras aceptar un acuerdo de culpabilidad y testificar contra su expareja.
Nickolle Aguilar se declaró culpable de lesiones graves a un menor por omisión en la muerte de su hijo, Domenic Patrick Aguilar-Acevedo.
El fiscal del distrito, Joe Gonzales, señaló que Aguilar no tomó ninguna acción para intervenir en el abuso físico que sufría su hijo ni buscó atención médica adecuada para él.
Aguilar admitió que, mientras su expareja, Daniel García, golpeaba al niño, ella no actuó ni buscó ayuda.
Tras el ataque, Aguilar relató que su hijo vomitó un líquido negro y marrón y luego murió en las manos de García.
El 25 de julio de 2021, García fue captado por cámaras de seguridad cargando el cuerpo del niño fuera del hotel en San Antonio, Texas.
Después de dejar el hotel sin hacer el check-out, la pareja viajó en automóvil hasta Fraser County, Colorado, aproximadamente 1,000 millas de distancia. Allí, se deshicieron del cuerpo del niño en un lugar remoto cerca de su campamento, en el Parque Estatal de las Montañas Rocosas.
Luego continuaron conduciendo, cruzando la frontera de México hacia Costa Rica, según los documentos judiciales.
Aguilar posteriormente reveló que decidieron no informar a las autoridades sobre la muerte de Domenic.
El 25 de agosto de 2021, el cuerpo del niño fue encontrado en un barranco profundo en Colorado, que había estado expuesto durante casi un mes.
La madre de la mujer, abuela de Domenic, finalmente contactó al FBI después de rastrear a Aguilar hasta Costa Rica y, preocupada, confrontarla sobre la desaparición del niño.
Las investigaciones revelaron que Domenic había sufrido un abuso físico continuo a manos del novio de su madre.
Aguilar admitió haber presenciado múltiples ataques en las semanas previas a la muerte de su hijo, pero no actuó debido a su deseo de mantener la relación con Garcia.
Aguilar y Garcia, quienes rompieron su relación tras la muerte del niño, fueron arrestados por separado en Florida en agosto de 2021.
Crédito: El Imparcial