
Los españoles Marc Márquez, por ser el más rápido de la práctica oficial, y Jorge Martín, por el quinto puesto en su regreso a la competición, brillaron ante la adversidad que tuvieron que afrontar en la primera jornada del Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno.
La práctica oficial de MotoGP comenzó con veinte minutos de retraso debido a la intensa lluvia caída al final de la de Moto2 que limitaba en gran medida la visibilidad en los más de cinco kilómetros (5.403 metros) del trazado de Brno y que obligó a mostrar bandera roja a Dirección de Carrera.
Una vez iniciada la práctica oficial de MotoGP Marc Márquez no tardó en convertirse en el referente de la categoría.
Tampoco tardó en sorprender por su rendimiento un Jorge Martín que llevaba fuera de la competición desde la carrera de Catar, a principios del pasado mes de abril, que llegó a ser cuarto, sólo superado al final de la sesión por su propio compañero de equipo, el italiano Marco Bezzecchi.
Al cesar la lluvia, la jornada se pudo reanudar en condiciones de mojado, siendo el vigente campeón del mundo, el español Jorge Martín (Aprilia RS-GP), uno de los últimos en salir, pero obligado a ello para intentar hacer el máximo de kilómetros posibles sobre su prototipo de competición.
Tras Jorge Martín, al que le cancelaron muchas vueltas por la mañana por exceder los límites del circuito, salió a pista el líder del campeonato, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25), junto al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que fueron los últimos en hacerlo.
El español Joan Mir (Honda RC 213 V) fue el primero en establecer una mejor vuelta para la categoría en unas condiciones meteorológicas extremas, pero poco después le superó el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), si bien la primera sorpresa agradable llegó de la mano del recién recuperado campeón del mundo Jorge Martín (Aprilia), que se puso al frente de la tabla con un registro de 2:07.081.
Pero la sesión no había hecho más que comenzar y las condiciones del asfalto permitían promover cambios sustanciales vuelta tras vuelta, pues fue así como Bezzecchi recuperó el primer puesto al bajar hasta 2:06.662.
El siguiente ‘recorte’ importante lo protagonizó Fabio Quartararo, que rodó en 2:06.159, sabedor de que era importante entrar en la segunda clasificación directa del sábado, que todas las previsiones apuntan a que será con el asfalto seco.
Ya en esos primeros minutos llegaron los primeros problemas técnicos y si por la mañana uno de los protagonistas destacados fue Marc Márquez con una de sus Ducati Desmosedici, por la tarde le tocó el turno al también español Alex Rins con su Yamaha YZR M 1, que le obligó a volver en un vehículo de asistencia a su taller.
La misma situación vivió instantes más tarde el español Pol Espargaró, probador de KTM que sustituye al lesionado Maverick Viñales.
Y mientras Pol Espargaró se tenía que salir de la pista con problemas mecánicos, el italiano Marco Bezzecchi acababa por los suelos en la curva cuatro, su segunda caída de la jornada tras la de los libres matinales.
Fabio Quartararo aún rebajó su mejor tiempo y el de la categoría con 2:05.237 en su primera salida a pista, momento en el que casi todos los pilotos regresaron a sus talleres.
Marc Márquez fue de los que volvió antes a pista tras unos primeros ajustes de la moto en su taller, y lo hizo para marcar el mejor tiempo al rodar en 2:04.412 que le ponía líder, con Fabio Quartararo a más de siete décimas de segundo.
Por entonces, en el ecuador de la práctica oficial, Jorge Martín ocupaba una más que meritoria sexta posición, beneficiado en su caso por las condiciones meteorológicas, que obligaban a todos los pilotos a ser mucho más ‘dulces y precisos’ con los aceleradores de sus motos.
Una situación que no amilanó en lo más mínimo al vigente campeón del mundo, que avanzó en la tabla de tiempos hasta llegar a colocarse cuarto cuando Marc Márquez ‘regentaba’ la primera posición tras mejorar su propio tiempo para ponerlo en 2:03.935, seguido por los franceses Johann Zarco y Fabio Quartararo.
Nuevo paso por los talleres, la lluvia que cesó en su empeño de empapar el asfalto checo y el sol que hacía poco a poco acto de presencia fueron los condimentos necesarios para que los pilotos de MotoGP se decidiesen a afrontar de la mejor manera posible la parte final de la práctica oficial.
Con poco más de diez minutos por delante, Marc Márquez regresó a pista con la intención de consolidar el primer puesto, aunque las condiciones de mojado/seco en función de las zonas del trazado no eran las mejores para exprimir al máximo el potencial de los neumáticos de agua.
En un primer intento, un susto en la curva ocho le hizo abortar la misma, casi en el mismo momento en el que su hermano Alex Márquez se iba por los suelos en la curva siete y tenía que regresar corriendo a su taller para intentar coger la segunda moto pues en esos instantes estaba fuera de la segunda clasificación directa, como también el italiano ‘Pecco’ Bagnaia.
Alex Márquez hizo un auténtico ‘carrerón’ para intentar llegar a su taller a por la segunda moto con tiempo para volver a pista y buscar el pase directo a la segunda clasificación. El primer objetivo lo logró sin demasiados problemas, el segundo, también, al conseguir el noveno mejor tiempo a escasamente un segundo del registro de su hermano Marc.
Así, pasaron a la segunda clasificación Marc Márquez, Johann Zarco, Fabio Quartararo, Marco Bezzecchi, Jorge Martín, Jack Miller, Joan Mir, Enea Bastianini, Alex Márquez y Pedro Acosta.
El doble campeón del mundo de MotoGP, el italiano Francesco ‘Pecco Bagnaia, fue de los que no pudieron conseguir ese objetivo de estar en la segunda clasificación directa, como tampoco Raúl Fernández, Fermín Aldeguer, Alex Rins, Fabio di Giannantonio o Luca Marini.