Al menos 60 gazatíes fallecieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza y otros 140 resultaron heridos tras un día de intensos bombardeos y ataques, sobre todo, en el norte del enclave que continúan este miércoles.
“La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 60 muertos y 140 heridos durante las últimas 24 horas”, dijo hoy el Ministerio de Sanidad gazatí es su registro diario, en el que advierte que miles de cuerpos siguen atrapados bajo los escombros.
Esto aumentó el número de víctimas mortales a 37.718 y el de heridos a cerca de 86.380, tras un día de intensos bombardeos contra viviendas y escuelas con desplazados en el norte que hoy persisten.
Hacemos un llamado a los familiares de mártires y desaparecidos en la guerra de Gaza a completar sus datos registrándose a través del enlace adjunto, para poder completar todos los datos a través de los registros del Ministerio de Salud.
Según los equipos de rescate de la Defensa Civil, independientes de Hamás, al menos 13 cuerpos fueron recuperados esta mañana entre los escombros, tras un ataque israelí contra “una vivienda habitada” perteneciente a la familia Al Dali, en el barrio de Al Daraj de la norteña ciudad de Gaza.
Otros 15 gazatíes perdieron la vida en un ataque aéreo de madrugada contra la casa de la familia ‘Abu Awad’ en la ciudad de Beit Lahia, norte de la Franja de Gaza, alrededor de las 4:30 (7:30 GMT) de la madrugada, según fuentes palestinas.
En las últimas horas, al menos otros cinco palestinos han muerto en un bombardeo de artillería israelí contra un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro) y otros dos en un ataque en la ciudad de Khuzaa, al este de Jan Yunis (sur).
Por su parte, el Ejército israelí aseguró hoy en un comunicado haber eliminado a Wissam Abu Ashak, supuesto miliciano de Hamás “involucrado en operaciones de contrabando de armas” en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, abatido en un ataque aéreo en el sur del enclave palestino.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que 2,15 millones de palestinos en Gaza, o el 96 % de su población, sufren niveles “altos o superiores” de inseguridad alimentaria, según los datos actualizados por distintas organizaciones de la ONU en el informe sobre Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.
Entre ellos, un 22 % de la población sufre “niveles extremos de inseguridad alimentaria”, agrega el informe, que actualiza una estimación anterior según la cual en mayo podría declararse hambruna en Gaza si no había un cese de las hostilidades.
Desde entonces, “los alimentos y los servicios que han llegado al norte de Gaza han aliviado el sufrimiento de la población en esa zona, aunque el acceso humanitario sigue siendo muy limitado”, indicó la OMS. EFE
pms/sga/alf