Pasó del lugar 28 al 18 en tiempo de respuesta
El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, refirió que la Institución de procuración de justicia tiene la necesidad de contar con más medios materiales y técnicos para acudir con mayor prontitud a los lugares donde se cometan hechos delictivos.
Recordó que, en 2019 con el apoyo presupuestal del Congreso del Estado, la Fiscalía incorporó a personal sustantivo y ello ha significado pasar del lugar 28 al 18 en capacidad de respuesta humana de acuerdo al INEGI. “En esta Institución somos conscientes que hay muchas necesidades de la población, no solo la de procuración de justicia”, puntualizó el Fiscal.
Lo anterior se mencionó en la conferencia de prensa en la que además se informó que Agentes Investigadores de la Fiscalía de Puebla fueron víctimas de intento de homicidio durante un cateo que realizaron en el Barrio San Gabriel, en el municipio de Acatzingo. La Fiscalía aseguró 5 armas largas con 5 cargadores abastecidos de 158 cartuchos, 260 cartuchos en cajas de cartón, 2 granadas, 1 lanza granadas, droga y básculas grameras. La Fiscalía detuvo a Victoria N. y Carlos N. quien intentó privar de la vida al personal de la Institución.
En temas relacionados a homicidios, respecto a la privación de la vida del chofer de un candidato a alcalde de Zapotitlán, la Fiscalía esclareció que el 1 de junio, las víctimas fueron agredidas por un grupo de personas encabezadas por el Presidente Municipal Emiliano N., su hermano Higinio N., y el Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco N. Con los actos de investigación se constató que la causa de muerte del occiso fue derivada de una lesión producida por proyectil de arma de fuego. Por su parte, el Fiscal Gilberto Higuera, resaltó que ya hay una investigación amplia, una acción jurídico penal contra al menos 30 personas presuntas implicadas en los hechos, “no vamos a excluir a nadie, trátese de quien se trate”, expresó.