La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles que analiza apoyar con combustible a Cuba, que padece una ola de apagones desde el viernes pasado por una crisis en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria y es ayuda al pueblo cubano”, respondió la presidenta a una pregunta sobre este asunto en su conferencia de prensa diaria.
La crisis eléctrica en Cuba ha recordado que México envió en 2023 al menos unos 200 millones de dólares de petróleo, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas a los que EFE accedió el 30 de septiembre del año pasado.
Pero entonces Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que fuese un donativo, y Sheinbaum afirmó ahora que la asistencia actual a Cuba solo ha sido “apoyo técnico” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Nosotros vamos a apoyar siempre, entonces CFE está en contacto a través de Cancillería con lo que requiera el pueblo cubano, para poderles apoyar, es ayuda técnica esencialmente”, manifestó Sheinbaum.
Más de un tercio de la isla se quedará este miércoles sin luz, según previó la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, donde la crisis energética se ha agravado desde agosto y antes del apagón total del viernes, los cortes de suministro estaban ya en máximos históricos, con tasas de afectación máxima entre el 41 y el 51 %.
Los apagones se deben principalmente a la carencia de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo, y a las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con más de cuatro décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, reiteró que “siempre se da ayuda humanitaria” y que “México siempre ha estado en contra del bloqueo, salvo algunos presidentes del periodo neoliberal que decidieron que tenían otra posición”.
“Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba, es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y su forma de Gobierno, no tiene por qué haber intervención y, además, el bloqueo a quien afecta es al pueblo”, aseveró.