A horas de que arranque la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la Delegación Mexicana que competirá en “la ciudad del amor”, se reporta lista y con altas expectativas por superar lo hecho en Tokio 2020.
En Tokio 2020, México firmó una de las mejores actuaciones en Juegos Paralímpicos al terminar en el lugar 19 del medallero general con un total de 22 medallas, siete de Oro, 2 de plata y 13 de bronce. En ese aspecto, México superó la barrera de las 100 medallas de Oro y las 300 preseas en general.
En la edición anterior de los Juegos Paralímpicos, México acudió con 60 deportistas (31 hombres y 29 mujeres), quienes compitieron en 11 disciplinas: para atletismo, para natación, judo de ciegos y débiles visuales, para powerlifting, para taekwondo, boccia, para tenis de mesa, para remo, para tiro con arco, para triatlón y para ecuestre.
Para París 2024, la Delegación Mexicana está conformada por 67 atletas (36 mujeres y 31 hombres), quienes competirán en 11 disciplinas.
Las primeras disciplinas en entrar en acción será el para atletismo, la para natación, el para tiro con arco, el para tenis de mesa, para taekwondo y boccia a partir del jueves 29 de agosto.
Dentro de las 36 mujeres que conforman a la Delegación Mexicana, se encuentra la parataekwondoína, Claudia Romero, quien logró su calificación a principios de año, siendo la única poblana presente en los Paralímpicos de París 2024, que estará compitiendo en la categoría K44 -47 kg.
Actualmente, la poblana ocupa el número 2 del Ranking Mundial de Parataekwondo de la Federación Mundial de Taekwondo (FMT), además, llega como subcampeona Parapanamericana (Lima 2019) y como medallista de bronce del Grand Prix de Arabia Saudita (2022).
Foto: CONADE